Por videoconferencia, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, encabezó el lanzamiento del Consejo Municipal para el Acceso Justo al Hábitat, espacio ideado para promover el encuentro de las diferentes miradas de la comunidad respecto del desarrollo urbano local, con eje en la inclusión y la equidad.

“Se trata de volver a poner en funcionamiento ámbitos y herramientas que nos permitan planificar el crecimiento de la ciudad. En Quilmes tenemos la necesidad de abordar no solo el déficit habitacional, sino también el desarrollo urbano que en algunos lugares del distrito se ha llevado adelante sin control y de manera desmedida, lo que hoy genera muchísimos problemas”, aseguró la Intendenta.

Asimismo, Mendoza agregó: “Este será un espacio de encuentro para aportar al desarrollo urbano de nuestra ciudad, con el propósito de construir un camino de inclusión y equidad, garantizar el hábitat y la vivienda como derecho humano e impulsar herramientas que promuevan la sustentabilidad ambiental y productiva de las urbanizaciones que se desarrollen”.

Los principales lineamientos de acción del consejo están orientados por una concepción del hábitat y la vivienda como un derecho humano, del espacio público como un igualador en la sociedad, y del desarrollo urbano como generador y distribuidor de riqueza para el desarrollo económico local. En este marco, se proyecta impulsar herramientas locales para la creación de loteos y urbanizaciones que mitiguen el déficit habitacional, así como trabajar en pos de la sustentabilidad no solo ambiental, sino también productiva de las urbanizaciones.

Del encuentro virtual, que se realizó por Zoom, participaron quienes serán los miembros permanentes del consejo: por el Ejecutivo provincial, el subsecretario de Hábitat bonaerense, Rubén Pascolini; por el Honorable Concejo Deliberante de Quilmes, su presidente Fabio Báez; por el Obispado de Quilmes, monseñor Carlos Tissera; por la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), su rector Ernesto Villanueva; por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), su rector Alejandro Villar, y por los Colegios Profesionales, Alejandro De la Torre (Colegio de Arquitectos).

También estuvieron presentes Rodolfo Pastore, de la UNQ; Juan Pastor Gonzalez, de la UNAJ; y la secretaria de Desarrollo Urbano y Obra Pública del Municipio de Quilmes y el subsecretario de Hábitat, Cecilia Soler y Sebastián Raspa, respectivamente.

El flamante Consejo Municipal para el Acceso Justo al Hábitat estará integrado también por miembros de la comunidad. En este sentido, se seleccionarán cinco organizaciones del Registro Único de Entidades del Hábitat que integrarán el consejo por el lapso de dos años.