Comenzó en Quilmes la vacunación preventiva del Sarampión en bebés. Deberán recibirla niños y niñas de entre 6 y 11 meses. Se trata de una dosis extra que no reemplaza a la que se aplica en el esquema del calendario nacional obligatorio.
La secretaría de Salud municipal informa que en los centros de salud del distrito ya se está vacunando a bebés de entre 6 y 11 meses, con una dosis extra, fuera del calendario nacional, contra el sarampión. Este refuerzo de la vacuna triple viral (sarampión, rubéola y paperas, es una estrategia que impulsaron los ministerios de Salud de la Nación, la Ciudad y la Provincia, para prevenir y fortalecer la vigilancia epidemiológica.
Desde la Secretaria de Salud de Quilmes indicaron que la aplicación es gratuita, no se necesita llevar orden médica y se aconseja presentar el carnet de vacunación de los menores. Si el bebé recibe la dosis “cero” a los 11 meses, hay que esperar por lo menos un mes para iniciar el esquema recomendado a partir del año de edad.
La iniciativa alcanza a la Ciudad Autónoma y los municipios de Avellaneda, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús y Lomas de Za-mora, que forman parte de la región sanitaria sexta, en función de las zonas en las que se presentaron casos.
Donde conseguirla
La vacuna está disponible en los siguientes centros de salud: Hospital Dr. Isidoro Iriarte (Allison Bell 770); Hospital Dr. Eduardo Oller (calle 844 Nº 2100, San Francisco Solano); Centro Asistencial Modelo Don Bosco (Pringles 1010); Dispensario Municipal (Marcelo T. Alvear esquina Islas Malvinas); Centro Municipal Julio Méndez (9 de Julio 247, Bernal), y en los más de 40 Centros de Atención Primaria de la Salud que hay en la ciudad (consultar teléfonos y direcciones en http://www.quilmes.gov.ar/ciudad/salud.php).