Desde el lunes se registran en distintas ciudades protestas de efectivos retirados y en actividad, quienes con las sirenas de los patrulleros encendidas reclamaron aumentos salariales y mejoras en las condiciones laborales.

Ante esta situación, el Gobierno Bonaerense anunció un aumento en los salarios de los policías bonaerenses, como parte de la presentación del Programa de Fortalecimiento de Seguridad, en el marco de las protestas que se vienen registrando en varios municipios.

Durante una conferencia de prensa, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Seguridad, Sergio Berni, anticiparon este martes que en los próximos días darán a conocer “está previsto hacer un anuncio del plan integral de seguridad para la provincia, que será de carácter operativo” y detalló que cuando se realice esa presentación, también se anunciará una “mejora salarial importante para la fuerza”.

“Queremos dar certidumbre sobre lo que va a pasar, queremos dar certeza a la fuerza”, dijo el funcionario.

Las manifestaciones continuaban este martes en distintos puntos de La Plata, Berisso, Ituzaingó, Almirante Brown, Morón, Merlo, Quilmes, San Miguel, Azul, Malvinas Argentinas, Pilar, José C. Paz, Avellaneda, Lomas de Zamora, Tres de Febrero, Junín, Bahía Blanca, La Matanza, Necochea, San Nicolás, Pinamar, Villa Gesell, Olavarría, Pehuajó, Tres Arroyos, Pergamino, y Mar del Plata.

En la rueda de prensa no se especificó el monto del aumento que se le otorgará a los efectivos policiales, Bianco resaltó que esos agentes “deben recuperar lo perdido” entre 2016 y 2019 debido a que son quienes junto a los médicos “están haciendo un trabajo esencial, en la trinchera” en el marco de la pandemia de coronavirus.

El jefe de Gabinete subrayó que el reclamo “es legítimo” y destacó que “lo importante es ratificar la intención del Gobierno de seguir trabajando para mejorar las condiciones de la policía, reconocer su tareas y seguir avanzan do en la mejora de la seguridad en general”.

En la misma línea, Berni planteó que desde el Ejecutivo se viene trabajando para “actualizar el salario de los efectivos de la policía de Buenos Aires, que viene con un retraso importante”.

“Sabemos el gran trabajo que se está haciendo en esta situación excepcional de la pandemia y atender no sólo los mecanismos de seguridad sino también los mecanismos logísticos para la prevención en cada uno de los municipios”, expuso.

Luego, apuntó que desde la administración bonaerense se valora “el profesionalismo, el gran esfuerzo y el compromiso que los policías realizaron durante esta pandemia” y señaló que, por ello, “hay que escuchar la protesta entendible”, a la que también calificó como “legítima”.

“El camino que debemos transitar es escucharnos entre todos”, agregó Berni y concluyó que el Gobierno sabe “cuál es el camino a transitar: el bienestar de la policía y su familia es prioridad”.