El Instituto IDEAL Quilmes realizó un relevamiento censal sobre publicidad de tabaco en los comercios de los centros de la ciudad (Ezpeleta, Quilmes, Bernal y Solano) con motivo del día Mundial sin tabaco, el 31 de Mayo de 2021.
Según el informe, la evidencia científica prueba que ampliar las prohibiciones en la publicidad, promoción y patrocinio reducen significativamente el consumo de cigarrillos entre el 6,3% y el 23,5% de los fumadores.
Finalmente concluye que se ha observado con este estudio que en la mayoría de los casos las publicidades de productos de tabaco en Quilmes no cumplen con las características permitidas en la Ley Nacional de Control de Tabaco y además la enorme publicidad a la cual las y los quilmeños están expuestos puede representar un riesgo para la salud. Afirman que resulta necesario poner este tema en la agenda sanitaria con el objetivo de seguir promoviendo la salud en Quilmes.
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La publicidad y la epidemia de tabaco
El tabaco es la principal causa de muerte evitable en el mundo. En nuestro país
provoca cerca de 45.000 muertes anuales (el 13% del total de las muertes anuales),
en su mayoría por Enfermedades No Transmisibles (ENT). Desde 1999 el consumo
viene en descenso dentro de un contexto de avances en materia regulatoria a nivel
municipal, provincial y nacional, como ha sido la Ley Nacional de Control de Tabaco
No 26.687 aun así tenemos uno de los índices de mortalidad más altos de la región.
Según la 4ta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), en 2018, la
prevalencia de tabaquismo en Argentina es del 22,2%. Pese a esto, Argentina es uno
de los países con mayor consumo de tabaco en Latinoamérica, superada sólo por
Chile y Bahamas. Se estima entonces que alrededor de 8 millones de personas en el
país son tabaquistas, de las cuales la mitad podría morir por patologías relacionadas
con el cigarrillo.

INFORME COMPLETO 

LA EXPOSICIÓN A LA PUBLICIDAD DE PRODUCTOS DE TABACO EN QUILMES