El Concejo Deliberante de Quilmes aprobó un repudio al decreto 519/2019 que recientemente firmó el presidente Mauricio Macri por el cual habilita la importación de residuos a nuestro país.

El pedido fue presentado por la concejala Eva Stoltzing de Unidad Ciudadana y acompañado desde el Frente Patria Grande a través de su referente local y candidato a legislador comunal, Ezequiel Arauz, y por cartoneros que se organizan en el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de la CTEP.

El texto, votado por el cuerpo legislativo local, hace hincapié en que, con la resolución tomada por Mauricio Macri, la secretaria de Medio Ambiente deja de tener control sobre los materiales reciclables que se importan entre los que menciona al cartón, papel y plásticos.

“Nos deja abiertos a ser el basural del mundo”, dijo Stoltzing tal como afirma el repudio entre sus considerandos, en los que recuerda que países como China se protegen del ingreso de esos residuos. Además el texto hace mención a los”1150.000 cartoneros que trabajan en nuestro país sin derechos ni acompañamiento por parte del Estado”, agregando que la decisión del presidente les genera en un contexto de crisis una “competencia extranjera vía importaciones”.

Esta declaración legislativa se enviará mediante copia a las presidencias de las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación, Provincia y a los titulares de los HCD bonaerenses.

“No podemos permitir que este decreto pase. Tenemos que defender para nuestro país otra perspectiva de desarrollo, cuidadosa del medio-ambiente y de las personas y para quienes trabajan con los residuos específicamente, mejores condiciones, planificación social y estatal del reciclado”, expresó el candidato a concejal del Frente de Todos, Ezequiel Arauz tras la aprobación del HCD.