Ambientalistas de “No a la Entrega de la Costa” volvieron a denunciar un fuerte desmonte en la Ribera de Bernal, en el humedal que se encuentra lindero a la planta potabilizadora de AySA, y a escasos metros de la Autopista. Justamente donde la multinacional Techint analizaba instalar ‘Nueva Costa del Plata’, una mini ciudad con vista al rio con los graves problemas socioambientales que podría acarrear esta obra.

“En la recorrida vimos como desmontaron toda la vegetación existente y lo están llenado con tierra”,le informaron a este medio. Y añadieron que “este lugar es parada de un sinnúmero de aves (garzas, gaviotas, espátulas rosadas y otras que se las pueden observar en este refugio que está desapareciendo).

Al costado del alambrado de AySA, hacia el río, donde está el albardón costero, el bosque Nativo Ribereño incorporado al ordenamiento territorial de Bosques Nativos Realizado por OPDS en zona de Reserva Natural, presenciamos como impunemente señores con motosierra en mano talaban un sauce de más de 60 años. Se le informó que ese lugar está protegido por la ley Nacional y Ordenanza Municipales que declaran al lugar como Reserva Natural. Y nada”.

“Los funcionarios que deben velar y proteger el ambiente para resguardar la salud de los vecinos, hacen todo lo contrario y son los que se encargan de destruirlo, por acción, con obras de saneamiento u omitiendo que están rellenando y construyendo viviendas sobre el humedal. Todos nos preguntamos por qué no cuidamos los árboles que ya son un bosque a cambio de talarlos”, repitieron visiblemente molestos por esta irregular situación.

Entre los considerandos de un documento que elaboraron, señalaron:

– No aceptamos una gestión ambiental gatopardista y mentirosa.

-No cambiemos un plantín de árbol, por la tala de un kilómetro de bosque nativo en el Canal Monteagudo Quilmes.

-Exigimos no se continúe con esta obra, que como antes explicamos está destruyendo y no sanando

-Recomposición y restauración del daño generado.

-Se sancione a quienes han aprobado y llevado adelante esta obra, que daño a este ecosistema y que afecta de manera directa a los vecinos de Quilmes y AMBA.

-Paren de rellenar el humedal para construir viviendas en zona de reserva Natural, en el valle de inundación del Río de la Plata.

-Plan de viviendas para los vecinos en terrenos que no son parte de cuencas de arroyos o valle de inundación del Río de la Plata.