El viernes 22 en la Plaza San Martín de Quilmes hubo una nueva Ronda de las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, encabezada por la Comisión que desde el año 2005 homenajea esta historia de lucha de las Madres de Plaza de Mayo que en épocas de la Dictadura realizaron la Ronda en esa plaza.
Bajo una intensa lluvia, pero con la firmeza de la lucha recorrida por memoria, verdad y justicia y contra la impunidad de ayer y de hoy, cientos de compañeros y compañeras de la CCC, del Partido Comunista Revolucionario y su Juventud, Jubilados y jubiladas del MIJP-CCC, docentes de SUTEBA, Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y vecinos y vecinas de Quilmes acompañaron esta Ronda.Luego de la Ronda se realizó el acto de cierre, en el que Cristina Cabib, presidenta de la Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, destacó: «Hoy, 22 de octubre se cumplen 39 años de la primera ronda en Quilmes. Las Madres de Plaza de Mayo, en su asamblea, habían resuelto que en cada plaza del país que se pudiera se recreara la ronda que se realizaban todos los jueves en Plaza de Mayo. Con el apoyo incondicional de nuestro Obispo Jorge Novak, familiares, amigos y camaradas del PCR como nuestra entrañable Ana Flores, un grupo de Madres de Quilmes resolvió comenzar a hacer la Ronda todos los viernes en la Plaza San Martín sin dejar de participar todos los jueves en la ronda de Plaza de Mayo. Más de cuatrocientas rondas denunciaron la desaparición de sus hijas e hijos detenidos desaparecidos, la apropiación de sus nietos y la enorme represión al pueblo.»
Recordó a las Madres, indicando: «en el nombre de las que ya no están y caminan a nuestro lado, homenajeamos a las Madres que siguen en la lucha por memoria, verdad y justicia por nuestros 30.000.
Esta Comisión que se formó en el año 2005, con Madres con los familiares y amigos de las Madres «para mantener viva la memoria, por verdad y justicia de nuestros 30.000 detenidos desaparecidos y por el juicio y castigo a los culpables de la dictadura genocida que asoló nuestra patria, seguimos exigiendo APERTURA DE TODOS LOS ARCHIVOS DE LA DICTADURA; CARCEL COMUN PERPETUA Y EFECTIVA A TODOS LOS GENOCIDAS.  Y en ese camino volvemos a decir: NO QUEREMOS VOLVER ATRÁS».
«Octubre es un mes en que homenajeamos a un extraordinario revolucionario: el Che Guevara, el último día de libertad de los pueblos originarios… Hoy, también conmemoramos el DIA DEL DERECHO NACIONAL A LA IDENTIDAD, Desde esta Comisión abrazamos a las Abuelas de Plaza de Mayo por su incansable lucha por la recuperación de sus nietos», señalaron.
Mensaje polìtico
También, haciendo alusión a la convocatoria de la Ronda, que «destaca la unidad y la necesidad de derrotar al macrismo», como dijeron, Cristian Cabib manifestó: «El gobierno Macri, negó la existencia de los 30.000 desaparecidos, promulgó un protocolo para intimidar y reprimir a los luchadores populares, dejar en libertad a los genocidas».
Y finalizó: «Junto a los movimientos populares en la lucha por conquistar las medidas necesarias para resolver las necesidades populares, llamamos a votar al Frente de Todos para cerrarle el paso a esta derecha reaccionaria y conquistar una salida a favor del pueblo y de la Patria.»
En el acto también tomaron la palabra la compañera Yamila Astrada, militante de la JCR y coordinadora de la CEPA, quien afirmó «el orgullo de estar en la Ronda, porque las Madres son ejemplo de la lucha por la memoria, la verdad y la justicia». Destacó la crisis educativa que atraviesan los estudiantes, «que durante estos años muchos de nosotros tuvimos que dejar de estudiar por no tener una computadora, conectividad, o internet, o por que tuvimos que salir a hacer changas» y afirmó «la virtualidad no es para todos, y los más de abajo son quienes más la sufren, pero aun así seguimos luchando para generar mejores condiciones para ingresar a la universidad, estudiar y recibirnos». Y afirmó «también decimos que no queremos volver atrás» y recorrió las embestidas del macrismo hacia la educación pública y finalizó llamando a votar al Frente de Todos.
Luego hizo uso de la palabra Patricia Iribarne, referente del Movimiento Evita y concejala del Frente de Todos, saludando la Ronda, que se haya realizado la Ronda, a pesar de la lluvia, y destacando que se llame Ronda de la Unidad: «la unidad que construimos nosotros en las calles, es lo que no se debe perder y que tenemos que seguir forjando. Hablamos de memoria, verdad y justicia y memoria es lo que no tenemos que perder.» Y refirió a los cuatro años del gobierno de Macri, «que tanto daño le hizo a nuestro pueblo, no nos tenemos que olvidar. En esos cuatro años no contábamos con educación, con derechos para nuestras compañeras, con trabajo digno para nuestros compañeros, no teníamos derecho a la universidad… a tantas cosas no teníamos derecho. Y gracias a la unidad, a esto que pudimos hacer en las calles desde 2016 y de todas estas Rondas que se fueron haciendo y se fueron fortaleciendo, pudimos derrotar a ese gobierno que tanto daño le hizo a nuestro pueblo». Afirmó que en las PASO «el pueblo se hizo escuchar» y hay que mejorar mucho, pero «el 14 de noviembre tenemos que ganar porque no queremos volver atrás: que no quede una casa, un barrio sin recorrer para ir a convencer a quienes no nos votaron». Y finalizó «la unidad es con todos y con todas para vencer al macrismo».
Por su parte, Mónica Rueda, coordinadora de la CCC de Quilmes y militante del PCR, inició señalando la alegría de estar en la Ronda y destacando «la participación de los movimientos sociales, de los Cayetanos, y de nuestra querida CCC. Venimos con mucha lucha, nos pusimos a la cabeza de distintas actividades, porque entendemos la necesidad del pueblo unido». «Es importante seguir en la lucha y aislar al macrismo, impulsamos la unidad de las organizaciones sociales. Venimos peleando por la Ley de Tierra, Techo y Trabajo y tenemos que seguir peleando hacia el 14 de noviembre para que no vuelva Macri».