Esta mañana, la intendenta Mayra Mendoza resaltó la aprobación por parte del Concejo Deliberante del Programa de Contención Fiscal que beneficiará al sector comercial y empresarial de Quilmes afectado por la pandemia del COVID-19 y que no pudo desarrollar su actividad económica en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

“Desde el Municipio de Quilmes elaboramos un Programa de Contención Fiscal para implementar medidas que ayuden a los pequeños y medianos comerciantes de nuestra ciudad ante la difícil situación que estamos atravesando. Esta iniciativa acompañará a unos 8.150 establecimientos comerciales, industriales y de servicios, impulsando la reactivación económica de las pequeñas y medianas empresas que invierten en fuentes de trabajo en Quilmes”, aseguró la Jefa comunal.

Y destacó: “El objetivo es acompañar a los comerciantes y no poner en riesgo la salud de los quilmeños y quilmeñas. Entendemos el esfuerzo que hacen día a día y es por eso que defenderemos a nuestros trabajadores. Gracias a los concejales y concejalas del Concejo Deliberante por apoyar esta iniciativa”.

El Programa de Contención Fiscal de la Agencia de Recaudación Quilmes (ARQUI), incluye a monotributristas, empresas y grandes contribuyentes, y abarca exenciones de Tasas hasta fin de año, reprogramación de cuotas, beneficios para quienes estén al día y regularización de deudas con quitas de hasta el 80% de los recargos.

Al respecto, Mayra indicó que este año se resignarán recursos por aproximadamente 68 millones de pesos, entre exenciones en la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, por recursos que podrían llegar hasta los 47 millones de pesos, y reprogramación de cuotas para 2021 por 21 millones de pesos.

Programa de Contención Fiscal

  • A todos los monotributistas se los eximirá del anticipo de septiembre, y quienes mantengan su compromiso con Quilmes de estar al día o regularizar sus deudas no pagarán la tasa durante el resto del año.
  • Las medianas empresas que se vieron imposibilitadas de funcionar durante el aislamiento obligatorio serán eximidas de la cuota de septiembre y quienes estén al día o regularicen sus obligaciones, no pagarán la tasa hasta diciembre.
  • Las medianas empresas que desarrollan rubros declarados esenciales serán eximidas de la cuota de septiembre, si se encuentran al día.
  • En el caso de grandes contribuyentes no esenciales como bingos y aquellos como hoteles alojamiento, salones de fiestas, gimnasios, canchas de tenis, etc., se postergarán para el año que viene 4 cuotas para los bingos y 8 cuotas a los demás emprendimientos.