El Concejo Deliberante de Quilmes aprobó la nueva declaración de Emergencia en Violencia contra las Mujeres y Diversidad. Hecho que motivó una movilización a la sede legislativa de la Multisectorial local que exigió a los ediles que se actualice y se prorrogue la Emergencia en “defensa de sus derechos”.

Tras concentrarse en Plaza San Martín, la Multisectorial se movilizó a la sede del Concejo Deliberante.

La ordenanza presentada por el bloque del Frente de Todos local cuenta con cuatro capítulos, en la que se declara la Emergencia contra las Mujeres y Diversidades por dos años, y reglamenta cómo deberá la Comuna trabajar ante esta Emergencia en la ciudad. Toda la ordenanza completa.

ORDENANZA

CAPITULO l

OBJETO

ARTICULO 1º: DECLARASE en todo el Partido de Quilmes la Emergencia en Violencia contra las Mujeres y Diversidades por el término de dos años desde la fecha de sanción de la presente Ordenanza.

Dicho plazo podrá ser prorrogado por el Departamento Ejecutivo Municipal y/o el Honorable Concejo Deliberante, si subsisten las causas que dan origen a la declaración.

ARTICULO 2º: DECLARASE política prioritaria la prevención y erradicación de la Violencia contra las Mujeres y Diversidades en todo el territorio del Municipio de Quilmes.

ARTICULO 3º: A los efectos de la presente Ordenanza se entiende por Violencia contra las Mujeres y Diversidades toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una elación desigual de poder, afecte la vida, la libertad, la dignidad, la integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también la seguridad personal de las Mujeres y Diversidades.

Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado. Se considera violencia indirecta a toda conducta, acción u omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a las Mujeres y Diversidades en desventaja con respecto al varón.

ARTICULO 4º: Adhiérase e implementase en todos sus términos la Ley Nacional Nº 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales y su modificación Ley Nº 27.501 de Incorporación como modalidad de violencia a la mujer al acoso callejero. Así mismo, adhiérase a las Leyes Nacionales Nº 25.929 y Provincial Nº 14.802 de obligaciones obstétricas; y Nº 12.569 Provincial y sus modificatorias Nº 14.509 y 14.657 de violencia familiar e incorporar Ley Nacional Nº 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), obligatoriedad de brindar cobertura integral y gratuita tanto en el sector público como en el privado, Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las violencias y acoso en el mundo del trabajo, en conjunto adhiérase a la Ley “Micaela” Nº 27.499 de Capacitación Obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres.

CAPÍTULO lI

PREVENCIÓN Y ASISTENCIA

ARTICULO 5º: De la prevención. El Departamento Ejecutivo Municipal se comprometerá a:

a- Arbitrar los medios necesarios para la implementación del programa de Promotoras Territoriales de Prevención Comunitaria con el objetivo de realizar acciones de asistencia temprana, promoción de derechos y acompañamiento a mujeres y diversidades para que puedan alcanzar una vida libre de violencias.

b- Créase el registro local de Promotoras Territoriales de Prevención Comunitaria dependiendo de la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidades.

c- Fortalecer y articular en conjunto con las Promotoras Territoriales de Prevención Comunitaria inscriptas en el Registro Local distintas políticas públicas de prevención y erradicación de las violencias por motivos de género, igualdad y diversidad.

d- Suscribir convenios de cooperación con Organismos Provinciales, Nacionales e Internacionales, Públicos y/o Privados, que tengan por objeto prevenir la problemática de las violencias contra las Mujeres y Diversidades y garantizar el reconocimiento económico del Programa Promotoras Territoriales de Prevención Comunitaria.

e- Impulsar, a partir de la promulgación de la presente los medios necesarios para la promoción de campañas de difusión masivas respecto al programa previsto en la Ordenanza que crea la “Emergencia Municipal en Violencia contra las Mujeres y Diversidades”, y tanto en medios gráficos, radiales, instituciones educativas, de salud públicas y privadas, programa que será elaborado y consensuado con los equipos interdisciplinarios especializados en la prevención, atención y asistencia.

ARTICULO 6º: De la asistencia. El Poder Ejecutivo Municipal deberá:

a- Garantizar mediante al área que corresponda un espacio transitorio seguro para mujeres, diversidades junto a sus hijos e hijas que se encuentren en situación de violencia, debiendo articular con las demás políticas y programas para procurar una inmediata integración de las mujeres y de sus hijas e hijos a la vida familiar y comunitaria dependiendo de las necesidades.

b- Planificar y arbitrar los medios necesarios con las Áreas que corresponda para lograr un cupo en los planes de vivienda de los distintos organismos estatales, para las mujeres en situación de violencias, dando prioridad a aquellas con hijos e hijas a cargo de acuerdo a la Ley Provincial Nº 11.215 y la/s que en su defecto que las modifiquen.

c- Fortalecer y garantizar las acciones y el abordaje que se realiza desde el Centro de Atención a Mujeres y Diversidades (CAMD), para asegurar la asistencia integral interdisciplinaria y/o interinstitucional las 24 horas, durante los 365 días del año y la existencia de los recursos humanos necesarios en cantidad y especificidad, que requiere el tratamiento de la problemática.

d- Garantizar la asistencia económica a las mujeres que se encuentren en situación de emergencia social por Violencia contra las Mujeres y Diversidades, equivalente a ½ ¼ o 1 Salario Mínimo Vital y Móvil, dependiendo de la evaluación del equipo interdisciplinario interviniente, por un lapso de hasta 6 (seis) meses.

e- Promover el ingreso a programas específicos de empleo y de formación laboral.

Posibilitar el acceso a un empleo digno.

CAPÍTULO III

OBSERVATORIO DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

ARTICULO 7º: CREASE el Observatorio de Violencia contra las Mujeres y Diversidades con competencia para elaborar diagnósticos, recabar información, publicar informes, realizar estadísticas en base a la información recopilada, monitorear políticas públicas, formalizar convenios de cooperación para el trabajo específico de las Universidades y Organismos Educativos Locales, ONGs, Fundaciones y Organizaciones de la Sociedad Civil vinculadas a la temática e informar sobre el estado de la cuestión en el Partido de Quilmes.

El Observatorio estará bajo la órbita de la Secretaria de Mujeres y Diversidades, la que coordinará el plan de trabajo del que participarán el conjunto de las Organizaciones Gubernamentales y no Gubernamentales involucradas en la problemática de violencia contra las Mujeres y Diversidades, y con quienes articulará en forma directa.

La Secretaria de Mujeres y Diversidades en un plazo de 90 días contados desde la fecha de su promulgación deberá convocar a las Instituciones que trabajan en la temática señalada en el Artículo 8º, Inciso B) de la presente, representantes del Poder Judicial, responsables a cargo de la Comisaria de la Mujer, Áreas del Departamento Ejecutivo y del Honorable Concejo Deliberante a la conformación del Observatorio el que indicará su propio reglamento de funcionamiento.

ARTICULO 8º: Integración. El Observatorio de Violencia contra las Mujeres y Diversidades estará integrado por:

a- 2 (dos) Representantes del Departamento Ejecutivo Municipal.

b- 4 (cuatro) Representantes del Honorable Concejo Deliberante, integrantes de la Comisión de Mujeres, Género y Diversidades, correspondiendo 2 (dos) por la mayoría y 2 (dos), 1 (uno) por la primera minoría y 1 (uno) por la segunda minoría.

c- 4 (cuatro) Representantes de Organizaciones Gubernamentales.

d- 4 (cuatro) Representantes de Organizaciones No Gubernamentales.

e- 1 (un) Representante de la Universidad Nacional de Quilmes.

f- 1 (un) Representante de Organizaciones sindicales.

CAPÍTULO IV

OTRAS DISPOSICIONES

ARTICULO 9º: AUTORIZASE al Departamento Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias correspondientes.

ARTICULO 10º: La reglamentación de la presente Ordenanza deberá hacerse efectiva dentro de los 60 días de su sanción.

ARTICULO 11º: DEROGASE toda norma que se oponga a la presente Ordenanza.