A través de la dirección diariodeljuicio.ar,  Universidades públicas, la Comisión Provincial por la Memoria, organismos vinculados a los DDHH y los espacios de la Memoria que funcionan en los mismos lugares donde reinaba el horror, comenzaron la iniciativa para que la comunidad pueda seguir el desarrollo de las audiencias semanales del Tribunal Oral Federal Nº 1 que juzga a los responsables los crímenes de lesa humanidad cometidos en los ex Centros Clandestinos de Detención Tortura y Exterminio (CCDTyE) conocidos como Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y El Infierno de Avellaneda.

De la iniciativa participan Universidad Nacional de Quilmes (UNQ),la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV),la Universidad Nacional de Lanús (UNLa),la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), la Comisión Provincial por la Memoria, el Colectivo Quilmes Memoria Vedad y Justicia, laSecretaría de Derechos Humanos de Quilmes, el Espacio Municipal de la Memoria y Promoción de Derechos Humanos de Avellaneda Ex CCDTyE “El Infierno” y el Sitio para la Memoria, Defensa y Promoción de los Derechos Humanos – Ex Centro Clandestino de Detención Pozo de Quilmes.

Según se informó, el objetivo de la propuesta es difundir, visibilizar y acompañar el proceso a través del cual se juzga a los represores que cometieron delitos durante la última dictadura cívico militar.

En esta causa unificada se investiga a 18 represores por los delitos de privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos, homicidio calificado, abuso sexual con acceso carnal y sustracción, retención y ocultamiento de menores. Entre los tres CCDTyEsuman 490 víctimas y serán llamados a declarar 400 testigos. El Tribunal Oral Federal (TOF) N° 1 de La Plata, está integrado por Ricardo Basílico,Walter Venditti y Esteban Carlos Rodríguez Eggers.

Los CCDTyE conocidos como “Pozo de Banfield”, “Pozo de Quilmes” y “El Infierno” funcionaban en dependencias de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y bajo la órbita de la Dirección General de Investigaciones de dicha fuerza de seguridad. Los tres, a su vez, formaron parte del denominado “Circuito Camps”. Este circuito represivo estaba compuesto por 28 Centros Clandestinos de Detención a cargo de Ramón Camps quien era el Jefe de la Policía de Buenos Aires y estaban emplazados en 9 partidos del conurbano bonaerense y La Plata.En los tres lugares funcionan hoy espacios de memoria.

A través del diario se podrá leer las crónicas de cada audiencia, conocer quiénes declaran, los casos que se juzgan, los imputados y la composición del tribunal y querellas. Además se difundirán otros contenidos: artículos, entrevistas y materiales en diferentes soportes multimedia, en los que se contarán particularidades de los casos, vínculos con trabajos de investigación, articulación con casos locales, historias de militancia, operativos y secuestros, etc.