La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, participó de la reunión en la que la Subsecretaría de Recursos Hídricos bonaerense junto a la Dirección Provincial de Hidráulica, dependientes del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, a cargo de Agustín Simone, licitaron los trabajos del “Plan integral Hídrico de la Cuenca de los arroyos San Francisco y Las Piedras”, para el distrito de Quilmes y también para los partidos vecinos de Almirante Brown, Avellaneda y Florencio Varela.

“Llevamos adelante la apertura de sobres de licitación en el marco del Plan Integral de la Cuenca de los Arroyos San Francisco y Las Piedras. Con el Gobierno Provincial y los municipios vecinos, seguimos trabajando para avanzar en esta iniciativa que dará respuesta a este problema que afecta a nuestra comunidad y mejorará su calidad de vida”, afirmó Mayra.

El presupuesto oficial es de 98.500.000 pesos y se presentaron un total de 2 ofertas. El objetivo de los trabajos a realizar es abordar la problemática vinculada a las consecuencias de eventos hidrometeorológicos. En un primer momento el estudio detectará la probable saturación del drenaje existente en los arroyos y, en una segunda instancia, se darán las recomendaciones para la toma de decisiones que apunten a mitigar el riesgo de inundaciones.

La intención es avanzar en la implementación de medidas estructurales y no estructurales con el propósito de lograr un desarrollo sustentable que permita controlar la cantidad y calidad de agua pluvial y las afectaciones de origen fluvial mejorando así las condiciones de vida de la población de los partidos mencionados.

Al respecto, el subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski expresó: “Es un plan que va a permitir definir todas las obras para los próximos años en la cuenca y beneficiará a más de 1 millón de habitantes”, y agregó que “es un plan histórico que se inició con la solicitud del comité de cuenca conformado por los cuatro intendentes que con mucho ímpetu trabajaron junto a nuestro gobernador Axel Kicillof y al ministro Agustín Simone para llegar a la licitación”.

En el acto administrativo estuvieron presentes también el jefe de Gabinete del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia, Diego Menéndez, y de forma virtual, el director provincial de Hidráulica, Flavio Seiano; y los intendentes de Almirante Brown, Mariano Cascallares; de Florencio Varela, Andrés Watson, y de Avellaneda, Alejo Chornobroff.