Ayer, 7 de julio, se llevó a cabo en forma virtual un encuentro organizado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional, conjuntamente con la Secretaría Académica y la Secretaría de Bienestar Universitario, donde se presentaron los avances de los proyectos ganadores de los Concursos de Ideas Innovadoras 2018 y 2019 que organizó la FRA y que fueron subsidiados por el Municipio.

La actividad contó con la participación del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Dr. Roberto Salvarezza; la Jefa de Gabinete de Avellaneda, Arq. Magdalena Sierra; y el Decano de la UTN Avellaneda, Ing. Jorge Omar Del Gener, junto con autoridades, Secretarios e Investigadores de la Facultad. Además, envió un mensaje de saludo el Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Ing. Jorge Ferraresi.

Durante la presentación de la jornada, Armenia Martínez, desde la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado remarcó que “en 2018 y 2019 se organizó el Concurso de Ideas Innovadoras junto con la Secretaría Académica, la Secretaría de Bienestar Universitario y el Centro de Estudiantes de Ingeniería Tecnológica, con el objetivo de vincular a la comunidad estudiantil con el campo de la investigación”. “Debido a la pandemia, los resultados de los proyectos ganadores no pudieron presentarse el año pasado, es por eso que realizaremos la presentación durante este acto”, completó.

A continuación, el Mgr. Ing. Lucas Gabriel Giménez, Secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la Facultad, agradeció a los presentes y destacó “el apoyo permanente del Ing. Jorge Ferraresi, que subvencionó los proyectos”. “Tenemos el orgullo y honor de que nos acompañen en esta iniciativa, por eso queremos mostrar los resultados de los aportes realizados por el Municipio para llevar adelante estas Ideas Innovadoras”, afirmó, y cerró agradeciendo “a la Secretaría Académica, la Secretaría de Bienestar Universitario y al Centro de Estudiantes de Ingeniería Tecnológica por el trabajo que realizamos en conjunto”.

Tras la apertura, se expusieron los avances de los proyectos ganadores de los Concursos de Ideas Innovadoras, explicados por sus autores a través de una serie de videos. En primera instancia, se presentaron aquellos trabajos que obtuvieron el Primer Premio del Concurso 2019: “Dispositivo guía para la colocación de un elemento intraóseo”, “Cargador de celular” y “Enchufe 360.º”. En el primer caso, se trata de un dispositivo mecánico que guía la colocación de tornillos intraóseos para uso en cirugías. “Entre sus ventajas, reduce el tiempo de las cirugías y sus dificultades. Además, es versátil y puede adaptarse a diferentes contexturas físicas”, remarcaron.

El segundo proyecto consiste en un dispositivo para celulares que no requiere cableado y se conecta directamente a la red eléctrica. “El objetivo es desarrollar un cargador que pueda utilizarse también como soporte durante la carga del celular para prevenir caídas o golpes. Es un diseño eficiente, seguro y económico”, se explicó.

En tanto, el tercer caso corresponde a un adaptador acople para conexión a la red eléctrica, constituido por un sistema de rodamientos mecánicos que permite rotación de cable. “Facilita la manipulación de equipos eléctricos, ya que rota a 360.º de acuerdo al movimiento del cable de la herramienta a la que se lo conecta, y también reduce la posibilidad de rotura del cable al evitar que este se enrede”, resaltaron.

Posteriormente, fueron expuestos los proyectos que obtuvieron el Segundo Premio en 2019: “Mesa Worker” (mesa de trabajo multifunción de uso industrial que “brinda practicidad y ahorra espacio, ya que tiene cuatro posiciones: mesa de trabajo, andamio, camilla mecánica y carro tipo zorra”, detallaron sus autores); “Laboratorio metalográfico virtual” (aplicación para dispositivos portátiles que colabora en el análisis metalográfico; “se trata de una especie de microscopio metalográfico virtual donde se pueda buscar material para ver información a través de las imágenes que se toman en un microscopio, y que se puedan comparar con muestras reales”, se comentó) y “Caseta para perros” (una cucha que utiliza una tecnología eficiente y menos costosa; “a través de un colchón de gel de polímeros, se absorbe la energía térmica del sol; cuando el perro ingresa a la cucha, por peso, se libera la energía acumulada. Cuenta además con dispositivos controladores, sensores térmicos y ventilación asistida para evitar elevadas temperaturas dentro de la caseta”, describieron).

Para finalizar, se presentaron los avances de los proyectos ganadores del Concurso de Ideas Innovadoras 2018 –a los cuales en 2019 se les otorgó una extensión del apoyo económico brindado por el municipio de Avellaneda para el desarrollo de una segunda etapa, dada su relevancia temática–: “Filtros cerámicos para la remoción de arsénico y otros contaminantes de agua” y “Adaptación de vehículos para personas con discapacidades motrices”. “El proyecto de filtros cerámicos se viene trabajando en conjunto entre el Departamento de Ingeniería Química de la FRA y el Instituto Municipal de Cerámica de Avellaneda ‘Emilio Villafañe’ desde hace varios años. Con los subsidios recibidos, decidimos primero impregnar los filtros con plata coloidal, que es un inhibidor enzimático para eliminar contaminantes, y luego realizamos filtros a escala doméstica para poder hacer las pruebas de campo necesarias”, comentaron.

En cuanto al proyecto de vehículos adaptados, se indicó que “consta de un aro metálico por encima del volante del vehículo que acciona un potenciómetro, simulando el acelerador de pie. Es un sistema económico, fácil de instalar y reduce la posibilidad de fallas mecánicas”.

Luego de la presentación de los resultados de los proyectos, se emitió el mensaje del Ing. Jorge Ferraresi, quien envió sus felicitaciones a la Facultad “en esta tarea de promover propuestas de innovación tecnológica que, con el apoyo del Municipio y también desde una mirada nacional, permiten poner en valor lo que estudiantes y graduados son capaces de hacer”. “Estos conocimientos nos harán crecer como país y consolidar un proceso de desarrollo de la industria nacional”, destacó.

Posteriormente, tomó la palabra el Dr. Roberto Salvarezza: “Estos proyectos muestran la creatividad y capacidad de innovación de estudiantes y graduados en este ambiente creativo que ofrece la Universidad”. Y manifestó que “la ciencia, la tecnología y la innovación son ejes centrales del proyecto económico del país. La Argentina tiene que poder agregar valor a su producción y consolidar su capacidad no solo para sustituir importaciones, sino también para incrementar nuestra capacidad de exportar”.

A su término, la Arq. Magdalena Sierra se mostró orgullosa de “estar del lado de la promoción de la educación pública y de calidad, de la ciencia y la tecnología”, y agregó: “Nuevamente contamos con un Gobierno que apuesta a la industria nacional, a la sustitución de importaciones, y esto se logra con innovación tecnológica”. Luego de hacer llegar a los presentes el saludo de parte del Intendente Interino de Avellaneda, Alejo Chornobroff, afirmó que “el Municipio se encuentra a disposición para seguir apoyando e incentivando estas iniciativas”.

Como cierre, el Decano de la FRA, Ing. Jorge Omar Del Gener, agradeció a la comunidad universitaria, y especialmente al Ing. Ferraresi, al Dr. Salvarezza y a la Arq. Sierra “porque se hicieron un lugar en su agenda para estar acompañándonos en esta presentación”. “Hoy el Estado vuelve a valorar la importancia económica que tiene el conocimiento científico para el desarrollo del país, fomentando la investigación, la vinculación tecnológica y la extensión en la universidad”, expresó. “Desde aquí, hemos traducido esa inquietud en apoyo a las actividades de investigación y desarrollo, alentando la formación de grupos noveles de investigación, donde además de atender los problemas básicos de la Ingeniería, se orienten a innovaciones que respondan a problemas locales y regionales”, finalizó el Decano.