A través del área de Participación Universitaria dependiente de la Secretaría de Bienestar Universitario, la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), invita a toda la comunidad educativa a participar del concurso de propuestas “Alojar la Memoria desde la participación universitaria”, para decidir de manera colectiva y democrática dónde y cómo instalar “El Pañuelo”.
El concurso tiene por objeto la presentación de propuestas para la instalación definitiva en un espacio de la Universidad de una de las baldosas “El pañuelo” -ubicadas originalmente en la Plaza de Mayo- que signaron la historia de las Madres de Plaza de Mayo. Pañuelo que la Asociación Madres de Plaza de Plaza de Mayo, en su continua y permanente lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia, ha donado a la UNDAV.
Bajo el estado de sitio impuesto en 1977, se gestaron las rondas de las Madres alrededor de la pirámide de Mayo. Tomadas del brazo de a dos comenzaron a caminar, se reunieron todos los jueves a las 15.30, desde hace 41 años. Hasta que en enero de este año, 2018, el Gobierno de la Ciudad comenzó a “remodelar” la Plaza de Mayo, levantando las históricas baldosas con los Pañuelos significativos de las Madres, Pañuelos que expresan la ausencia de esos hijos e hijas, 30.000 compañeros y compañeras detenidos-desaparecidos por la última dictadura cívico-militar (1976-1983).
Las presentaciones deberán enviarse en formato digital por correo electrónico a: participacionuniversitaria@undav.edu.ar. El Plazo es hasta el viernes 13 de julio inclusive.