El próximo 27 de octubre inicia juicio unificado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en el pozo de Quilmes, de Banfield, y en El Infierno de Avellaneda.

El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata decidió unificar los juicios por los crímenes de la última dictadura cívico militar en el Pozo de Banfield y el Pozo de Quilmes con aquellos que tuvieron lugar en la Brigada de investigaciones de Avellaneda-Lanús, conocido como “El Infierno”.

El juicio resolverá la culpabilidad de unos 19 imputados por los delitos de lesa humanidad cometidos contra 419 víctimas identificadas en los centros clandestinos de detención Pozo de Banfield y Pozo de Quilmes, por los que declararían alrededor de 400 testigos. En la causa de El Infierno unas 60 víctimas fueron identificadas.

La propuesta de las querellas unificadas de las Secretaría de DDHH de la Nación y la Subsecretaría de DDHH de la Provincia platearon la posibilidad que el debate se realice en etapas y que se comience por el material probatorio fílmico, de lectura y de los testimonios de aquellos testigos que por encontrarse en otras jurisdicciones o en el exterior estaba previsto que declararan de modo remoto.

En este juicio oral y público se investigará la responsabilidad de unos 19 imputados por delitos de privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos, homicidio calificado, abuso sexual con acceso carnal y sustracción, retención y ocultamiento de menores.