Acompañada por la secretaria de Obra Pública y Ordenamiento Urbano, Cecilia Soler, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y la secretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social, Fernanda Miño, firmaron un convenio para el financiamiento del plan de obras de infraestructura básica para el barrio La Resistencia gracias a una inversión del gobierno nacional que supera los 700.000.000 pesos provenientes del 15% del Aporte Solidario Extraordinario de las Grandes Fortunas. 

“A partir de esta firma comenzaremos obras de red pluvial, cloacas y pavimentación en el barrio La Resistencia, que beneficiará a alrededor de 600 familias”, afirmó Mayra. Y agregó: “Gracias a esta inversión del gobierno nacional proveniente del Aporte Solidario Extraordinario de las Grandes Fortunas, ley impulsada por el Diputado Nacional Máximo Kirchner, vamos a poner en marcha este proyecto que mejorará la vida de nuestra comunidad”.

Fernanda Miño, quien además es la presidenta del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), señaló que “estas obras mejoran sustancialmente la calidad de vida de las familias en nuestros barrios porque además de acceder a servicios esenciales, van a poder salir y entrar de su barrio los días de lluvia o dormir sin temor a inundarse. Son proyectos que dan respuestas a quienes más lo necesitan, garantizando derechos mientras generamos más de 300 puestos de trabajo a nivel local”.

Y aseguró que “con este convenio superamos los $1.400 millones invertidos en obras para integrar 13 barrios populares y acompañar a más de 1.800 familias quilmeñas para que puedan mejorar su casa gracias a Mi Pieza, apoyando así el trabajo del municipio, las organizaciones sociales y las familias quilmeñas para integrar los barrios RENABAP.”

Por su parte, Soler indicó que el proyecto beneficiará cerca de 600 familias del barrio La Resistencia, de Ezpeleta Oeste, e incluye “obras de red cloacal, las conexiones intradomiciliarias de la red cloacal, el pavimento con cordón cuneta de hormigón, la parquización y el arbolado público, el alumbrado público y la construcción de un nuevo espacio socio comunitario para el barrio”.

El FISU, creado por el Decreto 819/2019, en el marco de la Ley 27.453, tiene como objetivo principal el financiamiento de proyectos de integración socio urbana para los Barrios Populares que se encuentren inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP).

Estas obras propician el acceso a los servicios básicos, la mejora y ampliación del equipamiento social y de la infraestructura, el tratamiento de los espacios públicos, la eliminación de barreras urbanas y la mejora en la accesibilidad, la conectividad y la mitigación de riesgos ambientales.