Dejando atrás la virtualidad, el Concejo Deliberante retomó las sesiones ordinarias de manera presencial. Y respetando el distanciamiento y la sanitización, avanzó con una serie de proyectos y minutas de comunicación.

En el Teatro Municipal de Quilmes, el cuerpo presidido por Fabio Báez aprobó una serie de minutas en las que -mayoritariamente- la oposición realizó numerosos pedidos de informes sobre tomas de tierras, falta de iluminación, seguridad, y brindó su apoyo a la Ley que el Senado Bonaerense reglamentaría para favorecer la situación legal y la regularización de entidades de bien público y barriales.

La primera en tomar la palabra fue la jefa de bloque del Frente de Todos Eva Stolzing quien solicitó al cuerpo el apoyo a la normativa que se el Senado Bonaerense reglamentaría para favorecer la regularización en Personerías Jurídicas de entidades de bien público y barriales.

Posteriormente, la edil Maru Sotolano dio comienzo a una batería de pedidos de informes por parte de la oposición que puso algo nervioso a varios integrantes del oficialismo, quienes las catalogaron de “chicanas” a la Gestión municipal. Hecho que rápidamente fue refutado por la oposición recordando las normas aprobadas y señalando el accionar del ahora oficialismo durante el gobierno de Martiniano Molina.

Al recordar las tomas de tierras durante la Gestión del ex intendente Francisco “Barba” Gutiérrez, Sotolano solicitó al Ejecutivo que informe sobre el protocolo de actuación ante el avance sobre los bienes privados y del Estado para evitar tomas. Y se reclamó saber cuál es el posicionamiento de la intendenta Mayra Mendoza.

Al tomar la palabra Facundo Gaitán pidió que el Ejecutivo detalle cuántos efectivos de fuerzas federales llegarán y cuántos fondos serán invertidos en Quilmes. Mientras que su par Gabriela Fernández tomó el reclamo de la EMBA y solicitó que se articule una mesa de diálogo con la comunidad educativa por la circulación de una nota en la que se detallaría potenciales docentes a ser jubilados.

En otra presentación, Fernández exigió que se active un protocolo ante la apertura de las ferias de San Francisco Solano y del Triángulo de Bernal. Y al hablar de las tomas de tierras reclamó la asistencia a las personas que se asentadas con operativos de salud y entrega de alimentos.

En tanto, Damián Castro reclamó que se disponga la presencia de seguridad y de salud en todos los espacios públicos del distrito, ante el desborde que se generó el pasado fin de semana por parte de la comunidad. También reclamó la falta de iluminación en distintos puntos de Quilmes Oeste, como también el mantenimiento del Metrobus ante la falta de iluminación y la rotura de la parada del centro comercial Jumbo.

Destacar que durante la pandemia, el cuerpo aprobó una moción presentada por Eva Stolzing para que las sesiones presenciales se realicen en el Teatro Municipal.