Así lo afirmó el Defensor del Pueblo de Avellaneda, Daniel García, quien se refirió a las empresas de servicios de comunicación que aumentaron sus tarifas por encima de lo autorizado por el gobierno. “Llega un momento que estos polos de poder de empresas monopólicas y que su único objetivo es llevar sus excesivas ganancias al exterior, tienen que adaptarse si o si a estar de una vez y para siempre al servicio de la gente. No la gente al servicio de ellos. Tenemos que terminar con estos fraudes legalmente amparados”, indicó el Ombudsman. 

“La sociedad toda está sufriendo estas tropelías -agregó García-  que siguen adelante con toda impunidad. La gran parte de los hogares argentinos, siendo estos servicios esenciales, les cuesta totalizar su pago, teniendo en cuenta que varios vecinos tienen que prescindir del servicio por el alto costo de instalación. En estos tiempos es fundamental este servicio”.  

“Tiene y debe haber inclusión social en los barrios marginales que en mucho de ellos para no hacer dicha instalación pura y exclusivamente por un tema económico, como si estos residentes no fueran habitantes o ciudadanos”, señaló. 

“Telecom (Personal) al igual que Cablevisión/Fibertel y otras empresas como Movistar, no cumplen con el DNU Presidencial 690/20 que declara de servicio público y esencial a las prestaciones de Internet, Telefonía Móvil y TV Paga, por lo cual el aumento autorizado es del 5% mientras que en la realidad supera el 30% en el mejor de los casos, amparándose en un dudoso fallo del Juzgado Nº 1 de Córdoba a favor de una Empresa operadora de Cable”, arremetió García. 

Sobre las empresas, el Defensor del Pueblo apuntó: “Estas empresas pertenecientes al poderoso Grupo Clarín, con señales en todo el país, siguen sin que nadie los pare o pongan las cosas en su lugar”. El Defensor le pidió “al Ejecutivo Nacional a través de los órganos correspondientes que tome cartas en el asunto”. 

“Sabemos que el ENACOM como órgano contralor está trabajando de forma excelente, pero se necesita un apoyo mayor para lograr los objetivos deseados por la ciudadanía toda”, agregó García.