En la última sesiñon del Concejo Deliberante de Quilmes, la concejala radical, Daniela Conversano, presentó un proyecto de ordenanza para fomentar la igualdad de género en el acceso a los cargos públicos en la Municipalidad de Quilmes. La norma fue elaborada por la ex candidata a presidente de la UCR, Valeria Sànches Ferreiros, junto a la consjera escolar, Marcela Gago, e impulsada en el legislativo por la propia Conversano.

Se trata de una ordenanza que busca implementar la participación equitativa en los cargos jerárquicos de todo el ámbito del poder ejecutivo municipal, que seregirá por el principio de paridad que implica que el gabinete estará integrado por un cincuenta por ciento (50%) de mujeres y un cincuenta por ciento(50%) de hombres. Donde se utilizará el mecanismo de alternancia y secuencialidad entresexos por binomios (mujer-hombre u hombre-mujer).

La norma ya empezò su curso legal dentro de la burocracia legislativa quilmeña. Habrá que ver cómo termina…

 

LA ORDENANZA

VISTO:

La importancia de fomentar una participación real y equitativa entre géneros para el acceso a todos los cargos públicos del organigrama del Estado Municipal en nuestro distrito, y;

 

CONSIDERANDO:

Que la participación de hombres y mujeres es un derecho amparado por nuestraConstitución Nacional, en su artículo 37 donde se establece que la igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para acceder a cargos electivos y partidarios, segarantizará por acciones positivas en la regulación de los partidos políticos y en el régimenelectoral.

Que nuestra Ley suprema contempla a través de su artículo 75 inc. 22, la jerarquía de Tratados Internacionales tales como la Convención contra toda forma de DiscriminaciónContra la Mujer, el que establece en su artículo 7, que los Estados Partes deberán tomar lasmedidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer en la vida política ypública del país, garantizando la igualdad de condiciones con los hombres en relación conla posibilidad de ser elegidas para todos aquellos cargos que sean objeto de eleccionespúblicas.

Que conforme al artículo 75 inc. 23 de nuestra Constitución Nacional, le corresponde al Congreso legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad realde oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por ella,entre otros, respecto de las mujeres.

Que en nuestro país luego de una larga lucha de valientes mujeres de distinta afiliación partidaria, que tenían como objetivo la plena igualdad del ejercicio de los derechos políticos, recién en 1947 se consiguió la sanción de la ley Nº 13.010, que en su artículo 1º establece “Las mujeres argentinas tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerden o imponen las leyes a los varones argentinos”. Que la sanción de dicha ley permitió que recién en las elecciones nacionales celebradas en 1951 las mujeres pudieran elegir y ser elegidas.

Que la sanción de dicha ley fue el puntapié inicial de la conquista de derechos de género en nuestro país, es por ello, que cada año el 23 de Septiembre se conmemora el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer.

Que luego aparecieron otras dificultades en la militancia, que por preponderancia de trabajo las mujeres comenzaron a ser bien recibidas, pero esto no se reflejaba en el armado de las listas electivas, por lo que continuo la lucha.

Que  luego de años de lucha se sancionó la Ley 24.041, nuestro país fue uno de los primeros Estadospropulsores en sancionar leyes sobre cupos de género, para garantizar el acceso a cargos electivos de las mujeres. Con el fin de garantizar unporcentaje mínimo de representación por género en las listas partidarias que se oficializanen una elección, dicha ley estableció un porcentaje mínimo del treinta por ciento (30%) demujeres para la integración de listas electorales con posibilidades de resultar electas.

Que a pesar de la gran participación femenina en la militancia no se veía reflejado en la misma proporción la distribución de los cargos electivos, por lo que se creyó necesario una vez más que la ley ponga esta situación sobre la mesa y fue así como a posteriori fue sancionada la Ley 27.412 de Paridad de Género en el ámbitosde representación política, introduciendo modificaciones en el Código Electoral Nacional,aprobado por la Ley 19.945 y sus modificatorias, en la Ley Orgánica de los PartidosPolíticos N° 23.298 y sus modificatorias y en la Ley de Democratización de laRepresentación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral N° 26.571 y susmodificatorias.

Que debe entenderse por Paridad de Género, la igualdad real de oportunidades yderechos entre hombres y mujeres, donde sea erradicada toda exclusión de índoleestructural y funcional hacia las mujeres y tanto hombres como mujeres gocen por igual dedeberes, derechos y obligaciones.

Que pese a todo ello, la efectividad de las leyes de cupo, se han encontrado conobstáculos difíciles de sortear y resistencia en cuanto a su aplicación; generando de estemodo, el debate sobre la paridad política de género.

Que las mujeres, a día de hoy y pese a grandes avances, se encuentranobstaculizadas con barreras estructurales y discriminatorias que limitan sus posibilidades deacceder a puestos de trabajo y cargos de liderazgo.

Que la igualdad de género es una cuenta pendiente en la agenda pública y ante ellodebemos empoderarnos como sociedad; y desde los distintos roles del Estado promover ygarantizar la paridad de género como una práctica cotidiana; para generar igualdad deoportunidades y erradicar toda brecha que conlleve a la desigualdad.

Que la sociedad en la que vivimos debe enfrentar nuevos desafíos y entre ellos, seencuentra la participación de la mujer en todos los ámbitos de la vida social, laboral, políticay económica; generando conciencia de derechos y autodeterminación, donde el rol de lamujer, a través de sus experiencias y preocupaciones, sea tenido en cuenta.

Que como podemos observar en cada uno de los gabinetes de los distintos estamentos del estado NO HAY PARIDAD DE GENERO  en los cargos ejecutivos, que dicha situación es un tema que la política y los legisladores debemos abordar.

Que en tal sentido sería trascendental que desde el Estado Municipal se tome lainiciativa de establecer una participación equitativa que se regirá por el principio de paridadque implica que todo ámbito del poder ejecutivo municipal en los cargos jerárquicos estará integrado por un cincuentapor ciento (50%) de mujeres y un cincuenta por ciento (50%) de hombres. Donde se utilizaráel mecanismo de alternancia y secuencialidad entre sexos por binomios (mujer-hombre uhombre-mujer).

Que es necesario combatir toda situación de exclusión por cuestión de género,impulsando una efectiva participación de la mujer en todos los ámbitos de la vida. Y,particularmente, impulsar estrategias que conlleven a la transversalidad de género.

Que por todo lo expuesto los concejales abajo firmantes, propone eltratamiento y sanción del siguiente proyecto de:

ORDENANZA:

ARTÍCULO 1:IMPLEMÉNTESE la participación equitativa en los cargos jerárquicos de todo el ámbito del poder ejecutivo municipal,que seregirá por el principio de paridad que implica que el gabinete estará integrado por un cincuenta por ciento (50%) de mujeres y un cincuenta por ciento(50%) de hombres. Donde se utilizará el mecanismo de alternancia y secuencialidad entresexos por binomios (mujer-hombre u hombre-mujer).

 ARTÍCULO 2:DIFÚNDASE masivamente queel Estado Municipal asegurará el cumplimiento de la  paridad en su gabinete através de estrategias tales como monitorear, sistematizar y difundir información sobre laparticipación de las mujeres en los diferentes cargos públicos dentro del organigrama delPoder Ejecutivo distrital. Que el Poder Ejecutivo se compromete a  producir información sobre lo que ocurre en el nivelmunicipal y las medidas que se llevan adelante para garantizar la paridad de género.

 

ARTÍCULO 3:ADÓPTESE medidas tendientes a unaelección en la cobertura de cargospúblicos del organigrama del Poder Ejecutivo distrital de modo imparcial; donde se brindeequidad de remuneración; se fomente un ámbito laboral sin distinción de género en lastareas y se brinde una formación integral, promoviendo cursos de capacitación sobre género, diversidad y combatede prejuicios.

 ARTÍCULO 4:FACÚLTASE al Departamento Ejecutivo en los términos del Artículo 232°. De la Ley Orgánica de las Municipalidades a arbitrar las medidas necesarias para la aplicación de la presente.

ARTICULO 5°:AUTORIZASE al departamento ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias para el cumplimiento de la presente ordenanza.

ARTICULO 6°:COMUNIQUESE, etc.

  AUTOR: Daniela Conversano.