«Goro, el que mueve los hilos», se presenta este jueves 14 a las 20 horas en Quilmes; ademàs habrà funciones el domingo 17 a las 18 horas, el martes 19 a las 18 horas. Serà en el Espacio INCAA Quilmes (avenida Mitre 721), con entrada gratuita
Claudio Gorosito (30 años) es descubierto en un vuelo a Madrid ocultando cuatro kilos de cocaína. Seis años después aparece en los diarios de España por haber recibido la Medalla al Mérito. Llevó adelante desde el centro penitenciario Navalcarnero la realización de una réplica tamaño real del Guernica de Pablo Picasso con la técnica «trazado en hilo» de bordar.
La  reconstrucción se realizó en el Servicio Penitenciario Unidad 48 de José León Suarez con la colaboración de los internos del CUSAM (Centro Universitario San Martín), una pequeña universidad dentro de la cárcel, donde los internos estudian algunas carreras de las disponibles en la Universidad de San Martín, cómo por ejemplo Sociología.
Decidimos  recrear  los hechos en dicho lugar por las similitudes entre ambos centros de detención que llevaban adelante un verdadero y particular  interés por la reinserción social y laboral, a través del estudio, el arte y las ganas de salir adelante!
Trailer: https://youtu.be/2i-I90-6rcs

Redes: https://www.facebook.com/elquemueveloshilos

https://www.instagram.com/facukolo/

https://www.instagram.com/menendex1/

 

SINOPSIS CORTA

Claudio Gorosito (30 años) vuela a Madrid ocultando cuatro kilos de cocaína en su cuerpo. Accediendo al espejismo del dinero fácil: 15.000 dólares a cambio de trasladar la droga a Europa. Es abordado por la policía de civil  y queda arrestado.

Seis años después aparece en los diarios locales por recibir la medalla al mérito social penitenciario, su hazaña fué realizar en prisión una réplica tamaño real del Guernica de Pablo  Picasso en hilo de bordar, dirigiendo un grupo de trabajo dentro del penal.

 

 

SINOPSIS

¿Qué estarías dispuesto a sacrificar para vivir una vida de «máxima intensidad»?

Bajo la ropa elegante con la que vuela a Madrid, Claudio Gorosito (cordobés, 30 años), oculta  cuatro kilos de cocaína, distribuído en su cuerpo. Es la solución que ha encontrado para pagar sus deudas frente a diversas situaciones personales que lo oprimían entre ellas el nacimiento de su cuarto hijo. Así comienza su epopeya, fué arrestado en el aeropuerto de Barajas.

Seis años después aparece en todos los diarios por haber recibido la Medalla al Mérito Social Penitenciario (única vez este reconocimiento  ha sido concedido a un preso en la historia de España). Su hazaña: haber realizado dentro de la prisión una réplica a tamaño real del Guernica de Pablo Picasso en hilo de bordar, tarea que llevó adelante con trabajo y colaboración de más de 50 compañeros durante 360 días.

A lo largo de este proceso de transformación, Goro y sus conocidos nos relatarán sus particulares historias, producto de una pasión desmedida que lo conduce por la vida como por una montaña rusa colmada de emociones.Nos revelarán la profunda caída en desgracia y el proceso increíble de renacimiento que vivió  el protagonista. Entre otras cosas nos enteramos sobre su relación con el amor, sus vínculos de pareja siendo un enamoradizo rompecorazones, cómo enamoró a una mujer libre que acabó casándose con él todavía en prisión, cómo atravesó toda esta etapa la madre de su 4to hijo recién nacido.En este relato también quedará  plasmado como sobrevivió ante una dura golpiza que recibió, la cual despertó una enfermedad mortal  que tenía con anterioridad pero no estaba latente, quedando 9 días en coma, sin dientes ni pelo y en silla de ruedas. Nos narrará además  cómo  se gana la simpatía y los favores de quien lo conoce y cómo consiguió que le otorgasen 10.000 euros para llevar adelante  su versión del Guernica en hilo de bordar.

A pesar de su extrema realidad, en diferentes situaciones, a veces buscadas y otras sobrevenidas,mantuvo intacta(e incluso incrementó, su pasión por la vida). Goro no estaba dispuesto a renunciar, la búsqueda de la felicidad estaba por encima de toda desgracia.

Estas aventuras nos invitarán a reflexionar sobre las condiciones y los límites de la libertad, sobre el valor de las experiencias adversas que tuvo que atravesar y  las consecuencias de actuar sin medir lo que vendrá, actos que  influyeron en los demás.

Finalmente prevalece el retrato de un hombre que ha decidido sumergirse en  la vida,ante lo bueno y lo malo, a grandes tragos. Todo es posible para “el que mueve los hilos”.

 

PRODUCCIÓN DE LA PELÍCULA

La idea surge en el año 2007 en Madrid, cuando Facundo Kolovcevic y Fernando Menendez, no se conocían entre sí, pero ambos sabían de  Claudio Gorosito, por  diversas circunstancias. Luego de un tiempo un amigo en común, Juan Manuel Ferrari, los presenta con la idea de que lleven adelante el documental sobre la vida de Goro.

La película fue premiada en el Festival Miradasdoc, Tenerife (Premio al desarrollo 2011) fue filmada en Argentina y España. Los realizadores reconstruyeron los hechos ocurridos en Córdoba (Argentina) y Madrid desde el año 2000 al 2006, gran parte de esta secuencia ocurre en el Centro Penitenciario Madrid IV de Navalcarnero.

La  reconstrucción se realizó en el Servicio Penitenciario Unidad 48 de José León Suarez con la colaboración de los internos del CUSAM (Centro Universitario San Martín), una pequeña universidad dentro de la cárcel, donde los internos estudian algunas carreras de las disponibles en la Universidad de San Martín, cómo por ejemplo Sociología.

Decidieron  recrear  los hechos en dicho lugar por las similitudes entre ambos centros de detención que llevaban adelante un verdadero y particular  interés por la reinserción social y laboral, a través del estudio, el arte y las ganas de salir adelante!

A medida que los directores fueron investigando, tomaron verdadera  dimensión de la particular vida que tuvo el protagonista. Deciden desarrollar el guión para una serie de ficción sobre la increíble vida de Goro. La serie se encuentra en proceso de desarrollo e intenta reflejar cómo símbolo de una época, el neoliberalismo de los noventa y el profundo tendal de víctimas de los barrios marginales, sin tener reales  oportunidades, desencadenando como  alternativa en las drogas y la delincuencia.

Claudio Ruben Gorosito lamentablemente sufrió un ACV y falleció en diciembre de 2020. Llevaba 8 años viviendo en Córdoba donde había reconstruido la relación con sus hijos y creado el “Centro Cultural Goro” en la ciudad de Villa General Belgrano, donde realizaban distintos cursos y talleres gratuitos para la comunidad.

BIOFILMOGRAFÍAS DE LOS DIRECTORES

FACUNDO KOLOVCEVIC

Director y Productor en Antawara Cine. Productor Ejecutivo de “Detrás de las Sombras” apoyo del INCAA, Productor “Sur Nuestro” en Desarrollo INCAA, Director y Productor “Farinello” en desarrollo.

FERNANDO MENENDEZ

En 2001 estrena su primer documental como codirector, «Matanza», . El documental recibe varios premios. Ya residiendo en España, continúa con la producción de documentales y ficción al mando de la productora Menendex films.

EQUIPO TECNICO

Guión, Dirección y Producción

Fernando Menéndez Carbone – Facundo Martín Kolovcevic

Montaje

Emiliano Serra

Producción Ejecutiva

Nicolás Batlle

Facundo Martín Kolovcevic

Fernando Menéndez Carbone

Con la colaboración en Guión:

Jose Luis Corrales

Música

El Remolón

Rimas de Alto Calibre

Lucas Romeo

RECONSTRUCCIONES

Dirección de Fotografía

Miguel Angel Guarda

Dirección de Arte

Sabrina Cobas

Verónica Rabita

Jefe de Producción

Carla Zanarini

Asistencia de Producción

Vanesa Wilder

Ana Apontes

Casting

Lucila Kolovcevic

Eléctricos

Felipe García Garrido

Los pibes del “pabellón Cusam”

Poster

Lucas Belfiore

ACTUARON

Flavia Leikam, Emilia y Renata

Matías Pérez (enfermero)

Juan Carlos Cabrera

Silvia Pereyra

Diego “Teje” Tejerina

Patón

Yona

Mula

El brasilero

Diego Valerga

Martín Ariel Maduri

Pelu

Julito

El Nacho

El enano Aníbal

El viejo

ENTREVISTAS

Dirección de Fotografía

Fernando Menéndez Carbone  /  Facundo Martín Kolovcevic

SONIDO

Álvaro Martín

Julián Cohen

Javier Coqui Ferreyra

Inés Almirón

Asistentes de Producción (Córdoba)

Vanesa Wilder

Ana Apontes

Alquiler de luces

Buenos Aires Bronco Rental equipos de cine y TV

MADRID Menendex Films

Contadora

Rebeca Kohen

Traducciones

Diego Quiroga

Prensa

Pao Intrínseka

Contacto

Facundo Kolovcevic

1130734884