El subsecretario de Economía Popular de Quilmes y referente de Tres Banderas, Ezequiel Arauz hizo referencia al reciente relanzamiento del programa municipal “Compra en Red”, la problemática de los alimentos, el COVID y las elecciones de medio término. 

  • Hace unas semanas se relanzó el programa “Compra en Red” ¿En qué consiste esa iniciativa?
  • Se trata de un programa comercializa frutas y verduras de la agricultura familiar, todo tipo productos cooperativos de almacén y panificados, hamburguesas y snacks de producción local. Los pedidos se toman en Quilmes.gov.ar y se retiran en cinco nodos municipales distribuidos en todo el distrito. Con precios accesibles y por calidad de los alimentos buscamos generar cortos de comercialización desde los productores a los consumidores
  • El de los alimentos es un tema de agenda nacional, el precio y el acceso a los mismo…
  • Si, por eso se vienen articulando iniciativas en los tres niveles de gobierno en torno a los alimentos: el mercado federal ambulante; las ferias populares; compra en red entre otras. Pero por supuesto somos conscientes que no alcanza y que el precio de los alimentos es uno de los problemas centrales. A Mayra le preocupa y nos pidió que ampliemos las propuestas en torno a la temática y estamos en ello. Hay que decir que durante la pandemia la inversión social en alimentos es altísima. Se trata de un sector productivo muy monopolizado, con costos logísticos inexplicables y con fuerte tendencia a la concentración y la especulación. El objetivo de medidas como el cese de la exportación de carnes van en ese sentido: el cuidado de la mesa de los argentinos.
  • ¿Como ves el panorama electoral de aquí a las PASO?
  • Es difícil hablar de eso cuando los problemas pasan por otro lado. La militancia popular y la dirigencia es consciente de que la llegada y provisión de vacunas que avanza a ritmo y cantidad es lo que define este momento tan particular y creo que junto a lo que te mencionaba de los alimentos y los precios en general son los dos ejes políticos centrales a desarrollar con mayor fuerza hoy. Y se está haciendo.
  • ¿Cuál crees que va a ser el resultado de los comicios?
  • El Frente de Todos va rumbo a consolidar una importante elección en provincia y también en lo local. La oposición asume posturas de especulación electoral sin límite, muy dañinas y cuando le tocó gobernar, solo significo más deuda en dólares y a cien años, destrucción del aparato productivo, desempleo y pobreza. Todo eso sin otra pandemia que sus propias medidas económicas. Mayra, Axel y Alberto tienen que vérselas con la pandemia cuando ya la situación que dejo el macrismo era muy angustiante para todos. Pero estamos cuidando a los argentinos, ayudando, con presencia, poniendo la salud y el trabajo como prioridad y creo que eso lo va a interpretar el pueblo a la hora de ir a votar.