En Florencio Varela, tierras del intendente Andrés Watson las cosas siguen como si nada. El poder político que maneja Julio César Pereyra parece seguir manejando la caja a gusto y piaccere, y ahora le llega el turno al prestigioso Hospital El Cruce “Dr. Néstor Carlos Kirchner”, donde se llamó a una millonaria licitación para los servicios de limpieza y mantenimiento de áreas verdes, parques y jardines; por una facturación mensual estimada cercana a los $10.000.000 pesos; sin embargo hay algunas cuestiones a considerar lo que pareciera hacerla a la medida del poder varelense, tan proclive desde siempre a estas cuestiones.

Más allá de la millonaria cifra a licitar mensualmente, nuevas empresas amigas podrían presentarse sin necesidad de ningún antecedente ni información económica previa para un centro de salud de estas características. En tanto en el nosocomio como en la Municipalidad  ya se escuchan fuertes rumores de que la empresa estaría puesta a dedo, y sería vinculada a funcionarios muy cercanos a Pereyra y Watson.

En el pliego, donde se presentan también empresas importantes y con larga trayectoria, hay detalles sorprendentes:

  • Si bien las cobranzas se harán en promedio a 60 días, lo que sugiere que el proveedor tiene que tener capital de trabajo para el pago de al menos 3 nominas mensuales, más insumos e impuestos. Sin embargo, EL PLIEGO NO REQUIERE INFORMACION ECONOMICA FINANCIERA DE ULTIMOS BALANCES,  NI PATRIMONIO NETO  QUE DEBERIA SER COMO MINIMO DE  $50.000.000 PARA UN CONTRATO DE 120 MM, E INDICES DE LIQUIDEZ, SOLVENCIA Y ENDEUDAMIENTO.
  • Sobre el personal de la empresa, EL PLIEGO REQUIERE QUE EL OFERENTE TENGA EN  PROMEDIO (DE LOS ULTIMOS 24 MESES), NI SIQUIERA UNA NOMINA ‘MINIMA’, 50 PERSONAS.  POR LO GENERAL, PARA ESTE TIPO DE LICITACIONES LO REQUERIDO ES QUE ‘LO QUE SE LICITA NO SUPERE EL 30 % DE LA NOMINA ACTUAL DEL OFERENTE”, QUE PARA ESTE CASO SE DEBERIA PEDIR MINIMO NOMINA DE 500 PERSONAS’.

Habrá que esperar hasta la apertura de sobres que se realizará el próximo 19 de marzo a las 9 horas, pero o se descartan un escándalo en puerta en uno de los centros de salud más importantes de la zona sur.