'Historias del Barrio' es el primer documental del barrio Itatí íntegramente producido por vecinos y vecinas que une historias y relatos del cotidiano de su cotidiano y rescata su historia es el resultado de 6 meses de trabajo de comunicación y reflexión villera. El evento será este sábado 2 de Julio a las 15 horas en Jardín Pampa, en Pampa y Falucho, Villa Itatí (Quilmes)
Este proyecto fue realizado en marco del programa Construcción social del hábitat que impulsa la dirección de programas sociocomunitarios de la Provincia de Buenos Aires mediante proyecto Punto de Gestión Cultural Itatí creado por la Fundación comunidad contemporánea, que funciona como una herramienta para fortalecer la cultura viva comunitaria brindando y compartiendo saberes construyendo promotores y promotoras culturales.

Comunicación y reflexión villera

Comunicación y reflexión villera nació en mayo del 2020 en un contexto de pandemia, "por la necesidad de tener un espacio de expresión, un canal propio del barrio y de alguna manera poder así contrarrestar distintas falsas informaciones que se estaban dando cuando nuestro barrio quedó aislado, y se instalaba una realidad cotidiana muy distinta de la que vivíamos en el barrio. En ese momento salimos a grabar con nuestros celulares buscando incluir y acompañar a aquellas voces que por tanto tiempo fueron invisibilizadas y estigmatizada"s.
Asimismo, añadieron: "Entendemos a la comunicación Barrial como una herramienta para fortalecer la identidad cultural y poder disputar otros sentidos que nos ayuden a la conciencia y la reflexión de nuestras acciones como vecinos de un barrio histórico. C.R.V es un grupo de jóvenes de Villa Itatí que encontramos en la comunicación popular la forma de concientizar, problematizar y visibilizar nuestro barrio".

"Levantamos nuestra identidad villera como bandera cultural y social para transformar el cotidiano de la Villa construyendo comunitariamente", agregaron.

Puentes de Itatí

Puentes de Itatí es un medio de comunicación integrado por jóvenes de  Itatí que comenzó sus primeras reuniones el 27 de marzo de 2019 y su primer programa fue el 11 de mayo de ese mismo año.
Contaron que "nació con la intención de derribar muros y crear puentes (tal como lo dice el nombre) entre los vecinos de las distintas zonas del barrio y mantenerlos informados de las noticias que iban sucediendo día a día, tanto dentro como fuera del barrio".
Las redes en las cuáles se comparten las novedades y contenidos son Facebook e Instagram, al no contar con estudio fijo, las transmisiones se realizaban en vivo por Facebook desde distintos lugares públicos de la villa.
Hoy el proyecto busca unir nuevos formatos de comunicación, tales como podcast, documentales, entrevistas, etcétera.