Qué es el Laudato sí? "Se trata de una relectura del cántico de las creaturas de Francisco de Asís, y es, además, un grito de auxilio del Papa Francisco en nombre de la Iglesia, un grito a Dios y al hombre posmoderno a que cuide, proteja y haga un buen uso de los recursos de la Madre Tierra".

En resumen se trata de la nueva Encíclica que apunta al cuidado de la Sustentabilidad, la ecología y el medio ambiente. En este punto, el Obispado de Avellaneda - Lanús ha emitido un comunicado contundente sobre esta situación .

Monseñor Maxi

Monseñor Maxi


Encuentro Laudato Sii

En el marco de la Encíclica del Papa Francisco “Laudato Sii”, y convocados por ‘Tiempo de Crecer’ (Obispado Avellaneda – Lanús), vecinos de Avellaneda, organizaciones e instituciones, nos reunimos en la Parroquia Exaltación de la Cruz el día 15 de Junio 2022, para revisar nuestra responsabilidad por La Casa Común, y compartir en diálogo abierto, algunas posibles iniciativas o líneas de acción.
Estaban presentes: Jorge Calzoni, Ricardo Serra y Bárbara Antico (Rector, Vice y Prof. de UNDAV); Hugo Villar y Mario Barrios (Coop. UST – CTA Av.); Luis Carzoglio (Juez de Av. en sit.); Daniel García (Defensor del Pueblo Av); Fabio Luna y Rosana Scarazzini (profesionales, Parroquias Eco, Lanús); Mónica García, Viviana De Piero y Osvaldo De Piero (sacerdote) de Tiempo de Crecer; acompañaban 2 jóvenes de la UNDAV.
“Nuestro egoísmo, nuestra indiferencia y nuestros estilos irresponsables están amenazando el futuro de nuestros hijos… Tenemos una gran responsabilidad con las generaciones futuras. Cuidemos nuestra madre Tierra… Hay que perseguir la ecología integral y nuevos estilos de vida sustentable” (Francisco, lanzamiento plataforma Lauto. Sii, 25/5/21)
De la reunión, surgieron líneas de acción que apuntaban al señalamiento de la importancia del tema y la falta de sensibilidad de la población en general. A la adhesión a Laudato Sii y su oportunidad para el diálogo y la acción conjunta. A difundir inquietudes y propuestas. A la importancia de tener una antropología convergente de base.
Poder abrirse a un territorio más amplio.
También apuntaron a "superar las fracturas y grietas políticas e ideológicas con un mensaje universal y comprometido".


Para la próxima reunión que se llevaría adelante en un mes en Lanús, se buscará  incorporar otros referentes de ese distrito, buscando combinar "la teoría con buenas prácticas de conocimiento y gestos emblemáticos".
Las autoridades de la UNDAV proponen instituir una ‘Cátedra abierta’ en torno a la Laudato Sii, vinculada al Obispo diocesano (Mons. Marcelo –Maxi- Margni).
Vicario General Avellaneda - Lanus, Padre Osvaldo De Piero