Finalmente, y en tiempo récord de construcción, quedó inaugurado y se mantiene operativo el nuevo Hospital Modular de Emergencia que funciona en la Unidad de Pronta Atención (UPA) Nº 17 de Bernal Oeste, que cuenta con equipamiento y camas para fortalecer el marco sanitario de la pandemia por el coronavirus. Hay en el lugar 24 camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI), y 52 de terapia intermedia.

La intendenta Mayra Mendoza sostuvo días atrás que esto se llevó a cabo “gracias a la articulación entre Nación, Provincia y Municipio, así nuestros vecinos pueden acceder a un sistema de salud de calidad”. Este nuevo centro de salud contó con el financiamiento del Gobierno Nacional, mientras que el Municipio de Quilmes ejecutó con aportes propios obras complementarias por 16,6 millones de pesos.

Este Hospital Modular de Emergencia, es uno de los que diseñó el Gobierno Nacional a lo largo del país para fortalecer el sistema de salud ante la pandemia por el coronavirus COVID-19. Contará con 52 camas generales y 24 de terapia intensiva para atender a los quilmeños y quilmeñas. Son módulos de 1.000 M2, escalables (es decir que pueden ser ampliados con facilidad, en caso de ser necesario), a través de la metodología de la construcción en seco, lo que permite realizarlos de manera simultánea en turnos rotativos de 24 horas.

En menos de 90 dias, es decir poco después del inicio de la cuarentena, comenzó su construcción, lo que marca también un récord en materia de obra pública.