El Ministerio de Salud advirtió que siguen subiendo los casos de dengue y ya son 25 los municipios con brotes. 

Según el último Boletín Epidemiológico bonaerense, desde septiembre 2023 hasta la fecha, se notificaron 9.247 casos sospechosos, de los cuales 2.997 fueron confirmados, 311 son probables, 731 casos fueron descartados y 5.208 aún continúan en estudio.

Del total de casos confirmados, 914 refieren antecedente de viaje principalmente a Chaco, Formosa y Misiones, 1.936 casos no tienen antecedente de viaje y en 147 casos se encuentra en investigación el antecedente de viaje. Del total de casos confirmados autóctonos y en investigación, el 59% corresponden a las últimas dos semanas reflejando una tendencia en ascenso.

Además, 2.058 de los casos confirmados autóctonos y en investigación corresponden a casos en contexto de brote. El 27% (803/2997) de los casos confirmados tienen identificación del serotipo, siendo DEN-2 (61,89%), DEN-1 (38,86%) y DEN-3 (0,25%).

La provincia de Buenos Aires registra diversos brotes de dengue en 25 municipios de la provincia de Buenos Aires. En todos los brotes se identificó la circulación de serotipo DEN-1 y DEN-2 y en Morón un caso DEN-3.

Los 25 municipios afectados son:

Bahía Blanca.

San Pedro.

San Fernando.

General San Martín.

José C. Paz.

Malvinas Argentinas.

Pilar.

San Isidro.

Tigre.

Vicente López.

Ezeiza.

Esteban Echeverría.

Berazategui.

Avellaneda.

Lanús.

Florencio Varela.

Almirante Brown.

Quilmes.

Lomas de Zamora.

Hurlingham.

Morón.

Tres de Febrero.

Moreno.

Merlo.

La Matanza.

Síntomas graves del dengue

El Ministerio de Salud bonaerense explicó en el último Boletín Epidemiológico bonaerense que, debido a los brotes sucedidos previamente y la circulación de más de un serotipo en la provincia de Buenos Aires, la detección de casos con signos de alarma resulta es importante para anticipar las formas graves de dengue. Los signos de alarma son los siguientes:

Sangrado de mucosas.

Dolor abdominal intenso y continuo.

Hepatomegalia > a 2 cm.

Somnolencia o irritabilidad.

Hemoconcentración con plaquetas.

Vómitos persistentes.

Derrame seroso.