Este 3 de mayo el mundo conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa y desde FOPEA izamos la bandera del periodismo libre y responsable porque a través de su defensa y ejercicio garantizamos la solidez de nuestra democracia y el derecho de todos los ciudadanos a estar informados para fortalecer a nuestra sociedad.
En este día, presentamos el informe anual 2023 de nuestro Monitoreo de Libertad de Expresión, que refleja la delicada situación que atravesamos en nuestro país: el poder político (en todos sus niveles) es el principal agresor del periodismo.
En este anuario van a encontrar un balance y análisis basados en las 117 agresiones que registramos el año pasado, pero también una perspectiva sobre el escenario en el que se ejerce el periodismo en Argentina

 

El informe del Monitoreo: 117 ataques registrados en 2023

Libertad de expresión: de bien precioso a bien precario es el título que encabeza el anuario de 2023. No es caprichoso, con preocupación vemos un incremento de ataques a la prensa respecto a otros años, pero además, que en un año de elecciones, el poder político fue el principal responsable de esas agresiones a colegas o medios.

En 2023, registramos 117 casos, lo que representa un incremento del 32,95% de ataques a la prensa en Argentina.

154 periodistas han sido las víctimas de estos ataques, que en general buscan acallar a voces disidentes, mantener ocultos temas de interés público. 126 agresores protagonizaron el total de casos y la mayoría provienen del poder político.

Accedé al informe anual 2023 del Monitoreo de Libertad de Expresión de FOPEA y conocé en profundidad este panorama, a través del análisis de especialistas locales e internacionales.

ACCEDÉ AL INFORME COMPLETO

¿A quién le importa la libertad de expresión?

* Por Paula Moreno Román, presidenta de FOPEA

La libertad de expresión y de prensa en Argentina es un bien precioso que comienza a tornarse precario.

El registro que cada año presenta el Monitoreo de Libertad de Expresión de FOPEA vuelve a marcar un crecimiento en las limitaciones que tuvieron periodistas de todo el país para llevar adelante su tarea en libertad.

Lejos del discurso comodín que habla de defensas corporativas, la situación se agrava y los mecanismos de defensa parecen reducirse.

Un dato, no menor: hace un año señalábamos en este mismo informe el incremento de los casos de narcocriminalidad que ponían en jaque a los colegas en particular de Rosario. Hoy estamos viendo que esa situación se extiende en distintos lugares del país.

Allí vemos un incremento significativo de 29 episodios con respecto al 2022 en un año marcado por elecciones en todo el país y reformas constitucionales provinciales. Y en el total de los ataques registrados más de la mitad, el 54,7% fue originado por el poder político y/o dirigencial. Tendencia que seguimos viendo inclusive con una notable intensidad, en el camino que transitamos hasta este 3 de mayo del 2024.

Funcionarios públicos de todos los niveles jurisdiccionales y jerarquías y de diversas afiliaciones partidarias, así como dirigentes políticos y sindicales, agredieron al periodismo.

LEÉ EL ANÁLISIS COMPLETO

Nuestro Monitoreo de Libertad de Expresión: un trabajo colaborativo en todo el país

FOPEA dispone de un instrumento único en Argentina para obtener estos datos y poder analizarlos: el Monitoreo de Libertad de Expresión.

Se trata de una red de corresponsales, distribuidos por todas las provincias de Argentina, que tienen la tarea de detectar y recolectar denuncias de ataques a la prensa. Sin el trabajo federal que realizan estos colegas, sería imposible sostener una herramienta como el Monitoreo.

Más allá de los números, ¿qué ocurre en cada provincia con el periodismo?, ¿cómo es su ejercicio, quién son los agredidos y los agresores?, ¿cómo operan quiénes quieren callar al periodismo?

MIRÁ LO QUE PASA EN CADA PROVINCIA

Del grito de poder a un debate plural, informado y constructivo: un imperativo democrático en Argentina

* Por Pedro Vaca Villarreal, Relator especial para la Libertad de Expresión Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

Es notable que las condiciones para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y de prensa se han deteriorado en la Argentina. Aunque esta situación guarda similitudes con la de otros países del continente, es preocupante advertir indicios de autocensura y violencia en un país que ha sufrido un alto costo por la represión de estas libertades, pero que venció el temor a la palabra y que ahora, más que nunca, debe proteger la esfera pública como un foro para la deliberación abierta y el desacuerdo constructivo.

En los más de 130 días que han transcurrido desde la investidura del actual gobierno, he recibido reportes preocupantes de ataques contra periodistas y trabajadores de medios de comunicación durante manifestaciones sociales, violencia digital contra la prensa, y discursos estigmatizantes por parte de autoridades públicas, que cuestionan y desacreditan su labor, calificándolos como “mentirosos” y “la peor cloaca del universo”. Estas conductas distan de ser una mera discrepancia; la estigmatización y la descalificación, lejos de constituir vías democráticas, erosionan la calidad del discurso público.

Sobre este punto, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos ha sido enfático: los liderazgos públicos deben ejercer su libertad de expresión con una especial diligencia dada su alta investidura y capacidad de influencia y el potencial impacto de sus palabras en ciertos grupos de la población. Además, las autoridades públicas deben fundamentar sus declaraciones en hechos veraces, prevenir la violencia, fomentar la tolerancia y respetar los derechos humanos de forma inequívoca.

Lee el análisis completo

LEÉ EL ANÁLISIS COMPLETO

Accedé al informe anual 2023 completo

No dejes de ver el informe anual de nuestro Monitoreo de Libertad de Expresión. Su contenido es esclarecedor del panorama y es punto de partida para comprender en qué situación nos encontramos y cuáles son los escenarios posibles para lo que viene.

Estos análisis vas a encontrar en el anuario:

  • ¿A quién le importa la libertad de expresión? Por Paula Moreno Román, presidenta de FOPEA.
  • Los trapos sucios no se lavan solo en casa. Por Claudio jacquelin, vicepresidente de FOPEA.
  • Del grito de poder a un debate plural, informado y constructivo: un imperativo democrático en Argentina. Por pedro vaca villarreal, relator especial para la Libertad de Expresión CIDH.
  • La libertad periodística argentina en caída. Por Fernando J. Ruiz, expresidente de FOPEA.
  • La dimensión ética del sueldo justo. Por Fabio Ladetto, expresidente de FOPEA.
  • Una “tormenta perfecta” para los periodistas argentinos. Por Gabriel Michi, expresidente de FOPEA.
  • Cultura arraigada de la estigmatización. Por Carlos Lauría, director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de prensa (SIP).
  • Un deber: duros con las ideas, amables con las personas. Por Alejandro Delgado Faith, consejo global de IFEX.
  • Cuando el discurso estigmatizante pone en jaque a la prensa. Por Adriana León, IPYS y Voces del Sur.
  • Entre el postperiodismo y el antiperiodismo. Por Miguel Wiñazki, periodista.
  • Sobre la verdad y la libertad. Por José Inesta, periodista.
  • Los riesgos de revelar la matriz de las complicidades. Por Germán de los Santos, periodista.
  • Narrar y exponer al narco desde las provincias. Por Juan Federico, periodista.
  • La IA se mira al espejo: entre promesas y peligros. Por Julio c. Perotti, periodista.
ACCEDÉ AL INFORME COMPLETO
Los números del 2024: 54 casos de ataques a la prensa en lo que va del año

Nuestro Monitoreo de Libertad de Expresión trabaja todo el año reportando y analizando casos de ataques al periodismo. En lo que va del año, ya llevamos registrados 54 agresiones a periodistas. 

El dato que nos preocupa es que buena parte de estas agresiones provienen ahora del Presidente de la Nación y sus funcionarios.

Al cumplirse 100 días desde que Javier Milei asumió la Presidencia de la Nación, el Monitoreo de Libertad de Expresión de FOPEA reveló que 4 de cada 10 agresiones a periodistas y a medios de comunicación tuvieron origen en el jefe de Estado o en sus ministros.

En el mes siguiente, de 17 casos registrados, 13 provienen de actores del Estado, lo que representa el 76,47%. El presidente de la Nación protagonizó el 53% de las agresiones, todas ellas mediante el uso de discurso estigmatizante. 

En el sitio del Monitoreo podés acceder a todos los datos estadísticos del año en curso, ver el detalle de cada caso y repasar todos los informes y datos que llevamos elaborados desde el 2008, año que en el que se creó esta herramienta.