Teo López trabajando en la estructura del sistema-1. Nicolas Ruiz trabajando en la pagina web.

Alumnos de 7 mo Año de la Escuela de Educación Secundaria Técnica 7 'Taller Regional Quilmes', conocida como la IMPA se encuentran finalizando su proyecto de fin de curso como parte de las prácticas profesionalizantes internas que se llevan a cabo en el colegio con el objetivo de recibirse de técnicos aviónicos.

El mismo fue bautizado 'AeroAlert', y nacido tras el estudio de las causas de diversos accidentes aéreos ocurridos durante los últimos 35 años. El mismo permite desarrollar un prototipo de sistema de emergencia para aeronaves basado en el monitoreo constante de parámetros asociados a la salud de los pilotos, con el propósito de prevenir incidentes aéreos y ofrecer una resolución de conflictos y emergencias en vuelo más eficaz.

Mateo Husulak desarollando el código para la pulsera del piloto mientras Mauro Altinier lee el manual de protocolos. Leandro Roca (izquierda), Mauro altinier y Husulak Mateo programando la pulsera y Nicolás Ruiz programando la pagina web.

"Creemos que nuestro proyecto podría ser una propuesta de gran valor para la seguridad aeronáutica de cara al futuro, por lo que su repercusión y difusión ayudará mucho a que se conozca", señalaron.

El grupo está conformado por los alumnos:  ALTINIER Mauro Agustín, CUCCARO Juan Manuel, HUSULAK LEDO Mateo Gastón, LÓPEZ Teo Nicólas, PAGANO Jonas, ROCA Leandro Gabriel y RUÍZ Nicolás Agustín.
Jonas Pagano soldando el micro a la plaqueta

El proyecto en sí

El proyecto en cuestión, denominado AeroAlert, se basa en un prototipo de sistema llevado a cabo por los propios integrantes, concebido bajo el nombre de ICERS (acrónimo de In - Cockpit Emergency Resolution System). Dicho sistema ICERS se encuentra conformado por dos equipos: Uno de ellos con utilidad en cabina y otro pensado para implementarse en la torre de control. El equipo en cabina se conoce como EAS (Emergency Automatic System) y tiene la función de procesar los datos enviados por un dispositivo pulsera utilizado por el piloto, y equipado con la sensórica correspondiente para tomar una serie de datos asociados a su salud. Dependiendo de estos datos, el EAS será capaz de generar avisos, alarmas o señales de emergencia según corresponda.

Cuando se produce una situación de alerta, el EAS se pone en contacto con el equipo de tierra llamado RTDC (Receptor y Transmisor de la Torre de Control). En caso de emergencia, se activa una alarma en el RTDC y los controladores aéreos deberían de investigar la naturaleza de la emergencia. Cuando esta última situación ocurre y el EAS determina que la situación es crítica, y sin respuesta de la tripulación permite que desde el equipo de la torre de control se pueda evaluar una posible ruta de emergencia y tras ello enviar instrucciones al equipo en cabina, el cual buscará entablar comunicación con el piloto automático de la aeronave para llevar a cabo el cumplimiento de dichas instrucciones.

A modo de ejemplo, si la pulsera detecta un aumento significativo en la frecuencia cardíaca del piloto durante un período superior a un minuto y treinta segundos, lo cual indica taquicardia y podría ser un paro cardíaco, el SAE activará los protocolos correspondientes.

En el desarrollo de este prototipo, nos encontramos haciendo uso de tres microcontroladores: uno en la aeronave (EAS), otro en la pulsera del piloto y un tercero en el RTDC. El proyecto contará con una página web oficial de momento en desarrollo. Al mismo tiempo, se complementará al proyecto con un manual detallado que describe todos los protocolos posibles en los que el sistema sería capaz de brindar cobertura, dada la diversa naturaleza de emergencias capaces de surgir.

El prototipo en cuestión, de la manera en que está pautado su avance, no sería aeronavegable, dadas las extensivas investigaciones y desarrollos preliminares que deberían de llevarse a cabo, así como las pruebas y certificaciones a las que debería someterse para siquiera considerar su aeronavegabilidad, lo cual excede al lapso de 1 año en que nosotros debemos desarrollar el proyecto. Por lo tanto, el funcionamiento final pautado del proyecto se encontrará adaptado para simulaciones computarizadas.

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