Banco Provincia publicó en su sitio web su tercer reporte anual de sostenibilidad, el primero elaborado bajo los estándares internacionales GRI y SASB. Se trata de un documento que contiene todas las acciones realizadas por la banca pública bonaerense con un impacto positivo a nivel ambiental, social y de gobernanza. Además, en un nuevo hito que refleja el compromiso de la institución, su Directorio creo la Comisión de Sostenibilidad, que tiene la misión de asegurar la implementación de esta perspectiva en la estrategia y operaciones de la entidad.
En 2022 Banco Provincia cumplió 200 años de vida. Fue un hito que la institución celebró de diversas maneras y que encuentra un último episodio ya bien entrado 2023 con la publicación del Reporte de Sostenibilidad, un documento que describe todas las acciones realizadas durante el año del Bicentenario vinculadas con: cuidado del medioambiente; impulso a la inclusión financiera; el desarrollo productivo bonaerense; el respeto por los derechos humanos y las normas laborales; transparencia y lucha contra la corrupción.
Es el tercer reporte que publica el Banco y el primero elaborado a partir de las normas GRI y SASB, dos indicadores utilizados por entidades financieras de todo el mundo para establecer, normalizar y comunicar sus acciones en materia de sustentabilidad. Fue producido con la coordinación de la Gerencia de Finanzas Sustentables y participaron todas las áreas de la organización.
En la carta de apertura del documento, el presidente de la entidad, Juan Cuattromo, expresa: “La inclusión financiera es un elemento central de nuestra Política de Sostenibilidad, aprobada en abril de 2021, mediante la cual trabajamos para liderar en el sistema financiero argentino con un enfoque integral para el desarrollo y la inclusión, y una actuación responsable que integre factores económicos, sociales y ambientales en sus políticas, procesos y productos financieros”.
Y señala: “Estamos convencidos de que nuestra misión como banca pública de fomento está estrechamente vinculada con la perspectiva que proponen las finanzas sostenibles y desde Banco Provincia podemos impulsar un cambio positivo en el sistema financiero argentino”.
En sintonía con ese compromiso, se creó la Comisión de Sostenibilidad, que tiene la tarea de coordinar la estrategia para implementar ese enfoque de forma transversal en toda la organización: política crediticia, compras y contrataciones, obras de infraestructura, gestión de los recursos humanos, etc.
La comisión, que será conducida por la directora Laura González, representa un pilar fundamental para incorporar la sostenibilidad en el modelo de gestión y demostrar el compromiso de Banco Provincia con un futuro sostenible para las generaciones venideras.
La banca pública bonaerense es una de las 18 entidades fundadoras del Protocolo de Finanzas Sostenibles de Argentina, conformado el 3 de julio de 2019. Desde entonces mantiene un rol activo en la mesa de trabajo conjunta con todas las otras instituciones que participan del acuerdo. De la misma manera, adhirió al Pacto Global y los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por las Naciones Unidas.