El Juez en lo Contencioso Administrativo de Quilmes, Hugo Jorge Guarnieri, informó la resolución adoptada con fecha 13 de julio por medio de la cual rechaza la medida cautelar interpuesta por el Foro Río de la Plata, una seria asociación civil de la zona, con el objetivo de detener las obras del emprendimiento Pueblos del Plata, puntualmente las del barrio Elcano.
En esta acción, presentado hace casi un año, "solicitábamos la suspensión de las acciones de desmonte, movimientos de suelo, desmalezamiento, construcciones, rellenos y de cualquier otra acción que con similares características se pretenda impulsar en el futuro provocando la afectación del ambiente (bosques nativos y humedales) y, en particular, de las especies (flora, fauna) existentes en el área afectada por el barrio en cuestión", detallaron los ambientalistas.
Siempre polémico y con raros fallos, una vez más el Juez Guarnieri desconoce las pruebas presentadas y acompaña la acción depredadora de la Empresa avalada por el estado.
Ante esto, desde el Foro han apelado el pronunciamiento "ya que ocasiona graves efectos irreparables a las generaciones futuras y a la sociedad en general, en tanto no admite la tutela preventiva de un área de bosques nativos y humedales, que será de imposible reparación ulterior".
Añadieron que esta "resolución judicial no toma en consideración los principios precautorio y preventivo que reconoce el art 4 de la ley 25.675, ni tampoco le da el tratamiento que debe procurarse en el análisis de las medidas cautelares en materia ambiental. Ello a pesar de que a partir del Acuerdo de Escazú se introduce una regulación expresa en medidas cautelares y provisionales que incluyen las de prevenir, hacer cesar, mitigar e, incluso, la recomposición del daño causado dada la importancia que reviste la preservación de un ambiente irremplazable".
La presentación busca impedir el crecimiento de un mal que se puede evitar deteniendo la construcción del barrio pues el avance se traduce lisa y llanamente en la destrucción de los bosques y humedales que hay en toda la zona, como así también la degradación del resto de los bienes naturales asociado.
Finalizaron diciendo que "la resolución judicial cae en el absurdo de plantear como prioritario el resguardo del emprendimiento inmobiliario (un barrio cerrado náutico), tal como fue aprobado, en momentos que el mundo manifiesta una marcada preocupación por el llamado calentamiento global repitiendo que los bosques y humedales son considerados los principales sumideros de carbono, cuya desaparición está entre las principales causas de la crisis ambiental y llama a protegerlos junto a los océanos por ser las principales armas en esta lucha por conservar el planeta".