El 19 de noviembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes. En este sentido, la Municipalidad de Berazategui -a cargo del intendente Juan José Mussi- brinda contención y asesoramiento a víctimas y familiares que hayan sufrido este flagelo.

Al respecto, la abogada Mariela Santancini -integrante de la Coordinación Integral de Prevención y Asistencia a las Violencias (CIPAV)- informa: "UNICEF caracteriza al abuso sexual como una de las peores formas de violencia contra la niñez y la adolescencia. Emprendemos la tarea diaria de darle una mano a las familias que sufren este flagelo. Acá brindamos contención y asistencia psicológica y jurídica a las familias e instituciones educativas".

"Cualquier vecino y vecina de Berazategui puede acercarse de manera espontánea a traernos un caso, con o sin denuncia, a nuestra sede de Av. 14 e/ 131 y 132. Estamos de lunes a viernes, de 8.00 a 14.00. Pueden llamarnos al 4356-9200 (Int. 2044/46) o mandarnos un mail a [email protected]", continúa Santancini.

Con el objetivo de brindar la mejor atención, la CIPAV interactúa constantemente con la Comisaría local, los Juzgados penales de Familia y la Fiscalía especializada en abuso sexual infantil.

La abogada concluye: "También vimos que es muy importante la información a la que pueden acceder los niños y adolescentes, tanto en sus casas como en el establecimiento educativo al que asisten. El Municipio ayuda en la tarea de concientización, a través de jornadas y talleres en Jardines y escuelas, porque creemos que la forma de prevención es brindar las herramientas para defender sus propios cuerpos. Vemos que con el desarrollo de las clases de educación sexual integral han aflorado muchos casos que existían y se pudieron dar a conocer en la justicia".

Para más información sobre las políticas de Salud del Municipio, se puede ingresar en berazategui.gob.ar/salud.