La investigación fue publicada en la revista internacional Global Health Promotion. El análisis realizado en la Provincia de Buenos Aires detalló cómo se logró el 97% de cobertura en la inmunización de los adultos mayores.

Para la investigación se puso el foco en la estrategia de vacunación durante el período que se inició en diciembre de 2020 —cuando comenzó la campaña en todo el país— y junio de 2022, en el área territorial que abarca el Municipio de Quilmes, uno de los más poblados de la Provincia de Buenos Aires.

Las vacunas comenzaron a ser distribuidas en la población en toda la Argentina unos nueve meses después de que, el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud declarara oficialmente la pandemia por COVID-19. Las estimaciones oficiales sobre la cantidad de muertos que provocó a nivel global fueron de unas 6.952.000 personas a nivel global hasta julio de 2023, con un número de casos superior a los 768 millones de contagios. Hasta esa fecha en Argentina se registraron 130.472 fallecidos.

Según datos recabados por los autores del estudio argentino la enfermedad surgida en China afectó “desproporcionadamente a las personas en situación de vulnerabilidad”.