En total son 450 hectáreas que se sumarán a las hectáreas recuperadas por el Municipio de Avellaneda para la Eco Área y el Parque del Río
El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti y la presidenta del CEAMSE, Mónica Cappellini, encabezaron la inauguración de la primera etapa del Proyecto Corredor Costero Avellaneda – Quilmes.
El CEAMSE está integrando su Complejo Ambiental Villa Domínico al conjunto de áreas verdes y azules del AMBA, permitiendo el acceso al público en general. Este proyecto se suma a las hectáreas recuperadas para la Eco Área y el Parque del Río por parte del Municipio.
En ese marco, el ministro Maggiotti expresó: “Trabajamos con los municipios para generar conciencia y superávit ambiental. Sin el compromiso del Estado esto no sería realidad”.
“Nos recuperamos del castigo ambiental que sufrimos por mucho tiempo”, dijo Ferraresi y recordó que “desde tiempos de dictadura, aquí se tiraba basura”. En ese sentido, resaltó las gestiones y el trabajo conjunto entre el Ministerio, el CEAMSE y la Cooperativa UST para sanear el lugar.
Por su parte, Cappellini agradeció el apoyo del Ministerio durante las gestiones de Ferraresi y Maggiotti, presentó el masterplan y adelantó que “a fin de año el acceso al complejo será libre”.
En esta primera etapa, los Circuitos Guiados de visitas se realizarán en grupos con combis y a pie. Son recorridos por sectores recuperados y parquizados del Relleno Sanitario de Avellaneda y Quilmes que incorporan áreas de usos recreativos y espacios de reserva natural.
En la jornada, también se presentó el libro: “Guía de Biodiversidad - Corredor costero de Avellaneda y Quilmes”, elaborado por 22 profesionales, especialistas de los principales centros de estudio de la región, que describe flora, fauna y funga del Corredor Costero.
Ferraresi inauguró un Maternal Municipal en Wilde
Horas antes, Ferraresi, inauguró un nuevo jardín maternal municipal, que significó la inversión de más de $75 millones. Se trata del Nº 23, ubicado en Martín Fierro y Calle 2 del barrio Cardales, de Wilde.
“Tienen un lugar maravilloso, con gente maravillosa”, dijo Ferraresi durante el acto y llamó a “disfrutar del presente”. Junto a la comunidad educativa, hicieron memoria de los cambios realizados en el barrio que mejoraron la calidad de vida.
El nuevo jardín cuenta con dos aulas para niños y niñas de 2 años, equipadas con baños completos. También, un aula para deambuladores y una de lactantes, que comparten los servicios de office, de cambiado y amamantamiento. El edificio se complementa con un salón de usos múltiples, depósito, dirección, baño inclusivo, cocina completa, despensa y sala de máquinas. Además, tiene un patio para esparcimiento y para la ventilación de los ambientes.
Al final, el jefe comunal visitó el centro integrador comunitario San Lorenzo y saludó a los chicos que concurren al Programa Envión.