El fallo judicial es contundente. Y otros procesos judiciales que también investigan a policías y agentes de tránsito municipales correrían la misma suerte. El fiscal platense, Alvaro Garganta, fue contundente al avalar el funcionamiento de las verificadoras RTO y VTV en igualdad de condiciones para que los vehículos puedan circular con ellas.
Meses atrás comenzó en varias Comunas una investifación judicial, donde ahora el funcionario judicial certificó la legalidad de los automotores que "ue circulan con obleas de la RTV (Revisión Técnica Vehicular) expedidas por plantas autorizadas por ordenanzas en distintos municipios y no por VTV (Verificación Técnica Vehicular), que expiden plantas a nivel provincial, en virtud de resultar manifiestamente ajeno el conductor al presente conflicto de competencia entre los distintos entes".
Todo en una de las causas caratulada " Das Neves José Luis s/ Abuso de autoridad - Art. 250 del Código Penal" , donde Garganta investiga el delito de abuso de autoridad de funcionarios administrativos y policiales (en este caso de Florencio Varela) "por labrar actas de infracciones contempladas en la Ley 24.449 y modificatorias de la Ley 13.927, en su artículo 34, a los automotores que circulan con obleas de la RTV (Revisión Técnica Vehicular) expedidas por plantas autorizadas por ordenanzas en distintos municipios y no por VTV (Verificación Técnica Vehicular), que expiden plantas a nivel provincial, en virtud de resultar manifiestamente ajeno el conductor al presente conflicto de competencia entre los distintos entes".
Asimismo, el Fiscal señaló que tanto RYTO como VTV se expiden "conforme lo normado por las facultades y competencias delegadas a los municipios que surgen en la Ley Nacional 24.449 en su artículo 2 y 5 inc. C y D y Ley 26.363. Ordenanza Municipal habilitante N° 29.880/22, legitimando el uso de la RTV (Revisión Técnica Vehicular)".
El documento està fechado 29 de Diciembre de 2023.