Se llevó a cabo el primer encuentro, encabezado por Daniel Aversa junto a Beto Pianelli, Lilian Capone y dirigentes de UTE, Suteba, gráficos, curtidores, aeronáuticos, enfermería, energía y otras organizaciones.
En la sede del SUMA, ubicada en la avenida Belgrano 1287 de la ciudad de Avellaneda, se desarrolló la primera jornada del curso "Trabajo y Salud. Herramientas para la intervención sindical", destinado a brindar formación a las y los trabajadores para disminuir los riesgos y enfermedades laborales.
La iniciativa del gremio que conduce Daniel Aversa se llevó adelante con el apoyo del espacio “Salud, trabajo y participación de los Trabajadores”, que coordina la secretaria de Salud Laboral de la CTA, doctora Lilian Capone, y estuvo destinado a delegados de base y miembros de comisión directiva.
La doctora Capone, junto al secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro Beto Pianelli y dirigentes de Suteba, UTE, gráficos, curtidores, enfermería, energía y APA coincidieron en la necesidad de brindar estos espacios de discusión que tienen, por un lado la oportunidad de detectar los riesgos y enfermedades laborales que pueden evitarse y prevenirse, y por otro capacitar a los delegados para que sepan cómo accionar y reclamar ante incumplimiento en las condiciones de salud y seguridad por parte de las patronales.
La primera parte del curso permitió capacitarse en la detección de riesgos de trabajo. Luego del marco teórico a cargo de dirigentes del espacio, los trabajadores analizaron la situación en los distintos espacios laborales y se llevaron como tarea para el próximo encuentro la elaboración de un mapa de riesgos.
Tanto la doctora Capone como los dirigentes de los distintos gremios presentes contaron sus experiencias en cada una de las áreas de trabajo y dejaron en claro la importancia de la capacitación y unidad de los trabajadores para no hacer reclamos desde lo individual de cada sector, sino teniendo en cuenta la construcción colectiva.
Rescataron, en ese sentido, el espacio intersindical (del cual el SUMA forma parte desde su nacimiento) como una herramienta indispensable de lucha por mejores condiciones laborales.
Pianelli destacó “la solidaridad de Aversa y los compañeros del SUMA en los conflictos de ese gremio, así como la necesidad de dejar de lado actitudes corporativas para buscar acciones comunes que fortalezcan al movimiento obrero”.
Por su parte, Daniel Aversa agradeció la presencia y predisposición de los dirigentes gremiales presentes y destacó la decisión de su gremio “de seguir impulsando espacios de formación para contar con delegados conscientes de su rol en cada dependencia”.