Diego Viera es el responsable de la Asociación de Trabajadores y Trabajadoras Universitarias de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), y se refirió a la delicada situación que atraviesa la reconocida Casa de Estudios.
- ¿Qué está pasando en la Universidad Nacional de Quilmes?
- Tras la negativa del actual Presidente de actualizar el presupuesto 2023, la UNQUI está hoy funcionando con el mismo dinero de hace prácticamente dos años atrás.
- ¿Qué implica eso?
- Quiere decir que si la Universidad, por ejemplo, contaba con un presupuesto de 10.000 pesos para comprar 1000 tizas, hoy al contar con el mismo presupuesto, alcanza a comprar el equivalente a 300. Esto sucede con todos los insumos necesarios para el normal funcionamiento de la institución.
- ¿Cuál es el impacto real?
- Como mencionaba, esto afecta a todo. Insumos, salarios del personal y lo más sensible, la reducción de oferta en las cursadas tanto universitarias como preuniversitarias, afectando incluso el comedor que funciona en la Escuela Secundaria de la Universidad en las inmediaciones de República de Francia y Av. Plata.
- ¿Qué medidas se están tomando?
- La comunidad universitaria se reúne para visibilizar la crisis salarial y de presupuesto. Mañana jueves 14 de marzo, se realizará un PARO docente, nodocente y estudiantil, sin concurrencia a los espacios de trabajo. Además el viernes 15, tendrá lugar en la Sede de Bernal una olla popular. Concluyendo la semana, con una marcha desde la universidad, ubicada en Roque Sáenz Peña 352 de Bernal, hasta el centro comercial de la ciudad en 9 de Julio y San Martín.
- ¿Qué se espera lograr con estas acciones?
- Que la comunidad tome conciencia de la grave crisis que atraviesa tanto la Universidad como su Escuela Secundaria. Y que comprenda que la defensa de la Educación Pública es una temática que nos compete a todos como sociedad.