El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, presentó este lunes 60 pistolas taser que ya están en poder de la Policía de la Ciudad y anunció que los agentes se capacitan para comenzar a utilizarlas.
“Necesitamos un Gobierno firme contra el delito, que se ponga del lado de los que nos levantamos todos los días a trabajar, que deje de defender delincuentes, liberar presos y mirar para otro lado con los narcos. Con medidas concretas, se puede dar la pelea contra la inseguridad como lo hicimos en la Ciudad”, afirmó el Jefe de Gobierno.
Rodríguez
Tras asegurar que “la seguridad es un derecho básico y es la condición necesaria para una vida en libertad”, el Jefe de Gobierno señaló que la Ciudad invierte en capacitación, equipamiento y tecnología de última generación “para que los policías tengan las mejores herramientas y estén protegidos cuando salen a jugarse la vida”.
“Gracias a todos estos avances, hoy tenemos una Policía profesional, capacitada y comprometida, que logró las tasas de delito más bajas en 27 años. Y somos la capital más segura de América Latina”, remarcó Rodríguez Larreta.
Además, explicó que “esas estadísticas, que son un avance enorme, son un piso, no un techo” y que “mientras haya un delito, hay trabajo por hacer”. Y agregó: “Por eso, estoy muy contento de anunciarles que el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad por fin tiene las primeras 60 pistolas taser que entre junio y julio van a entrar en acción”.
La compra de las pistolas estuvo frenada por el Gobierno nacional. “Después de tanto tiempo, tiempo en el que ocurrieron hechos lamentables que se podrían haber evitado, el Gobierno nacional se dignó a habilitarnos las importaciones, y vamos a poder seguir equipando a nuestra Policía con la mejor tecnología”, aseguró el Jefe de Gobierno.
Sobre su funcionamiento, explicó que “las pistolas taser salvan vidas, se usan en 107 países de todo el mundo y son claves para detener a delincuentes en lugares con mucha gente, como una cancha o un subte, donde una bala puede matar a un tercero inocente”.
Y detalló: “Con las taser un delincuente que se acerca armado, con un cuchillo o fuera de sí queda inmovilizado, evitando que se usen las armas de fuego que pueden generar consecuencias graves. Son armas no letales, que ayudan al policía a hacer su tarea de la mejor manera y que no ponen en riesgo la vida de nadie. Es tan evidente su eficacia que cuesta entender por qué son tan resistidas”.
Rodríguez Larreta anunció que la Ciudad iniciará las capacitaciones en el Instituto Superior de Seguridad Pública y que “los policías van a estar altamente capacitados para usarlas las pistolas taser correctamente”.
El Jefe de Gobierno sostuvo que “la inseguridad se convirtió en un problema nacional que el Gobierno no quiere ni sabe solucionar, y el ejemplo más claro es el de las taser, una herramienta que tiene el aval mundial y que es fundamental para evitar cualquier desgracia, pero se niegan al progreso con excusas ridículas”.
Por último, señaló: “Hace falta un Gobierno que nos muestre que podemos vivir mejor. Que trabaje por y para los argentinos. Que nos acompañe en nuestras preocupaciones y no nos abandone en los problemas de todos los días. Otra Argentina es posible y vamos a trabajar para lograrlo. Sé que vamos a poder hacerlo, que nos vamos a animar a transformar nuestra realidad para vivir bien, de una vez y para siempre”.
Cómo funcionan las pistolas taser
Las taser son armas no letales que envían 400 volts durante cinco segundos a través de dardos guiados por un cable. Permiten inmovilizar y contener a personas violentas o en estado de desequilibrio, en situaciones donde no se puede utilizar otro recurso por haber mucha circulación de gente.
Actualmente se utilizan en más de 100 países, incluidos Estados Unidos, Alemania, Italia, España, Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Francia, Nueva Zelanda, el Reino Unido y Singapur.
El Ministerio de Seguridad ya cuenta con 60 taser modeloX2 y tiene planificado adquirir otras 30. La importación estuvo trabada durante años por el Gobierno nacional. Tras un amparo judicial presentado por la Ciudad, finalmente la ANMAC autorizó la compra.
La Ciudad comenzará ahora con el proceso de capacitación, que se realizará en el Instituto Superior de Seguridad Pública, con un curso destinado a instructores y otro a 240 agentes que serán entrenados como operadores.
En una primera instancia, habrá dos móviles taser por comuna y el resto serán distribuidas al personal que cumple servicio en lugares de mucha circulación, como subtes y senderos turísticos.
Los policías van a trabajar en binomio para que uno tenga esta herramienta y el otro un arma tradicional, así pueden actuar proporcionalmente según la agresión.