La película “Magical Balcony Tour, música para esperar”, se estrenó en el Teatro Municipal de Quilmes, Mitre 721, el 8 de noviembre del 2022.
Contar la historia de lo que pasa entre un padre y el hijo, ambos músicos, durante el confinamiento por la pandemia del covid-19 y la relación de esperanza y acompañamiento con los vecinos de su barrio, es lo que motiva a la realización de la película “Magical Balcony Tour, música para esperar”, donde el espectador vive un festival musical con una selección única de los grandes compositores a nivel mundial.
Una historia mínima en un momento complejo global donde una vez más la música une y cura, es la propuesta de la opera prima de Néstor Maresca Lacoste, director de cine y TV, que se estrenó en el Teatro Municipal de Quilmes, Mitre 721, el 8 de noviembre de 2022.
En el 2020 el reconocido músico argentino, radicado en Francia, Tomás Gubitsch, junto a su hijo Noé, un virtuoso intérprete del violín, dieron conciertos desde su balcón para los vecinos de Noisy Le Sec, un distrito a 15 Km de la Torre Eiffel.
“Yo no recuerdo cuál de mis vecinos sugirió que tocáramos canciones con nuestros instrumentos todos los días a las 20 horas, pero así comenzó el Magical Balcony Tour”, relata Tomás sobre los inicios de la iniciativa musical.
El músico, quien comienza su carrera musical en nuestro país junto a Luis Alberto Spinetta y su formación llamada “Invisible” en el período de grabación del disco El Jardín de los Presentes, piensa día tras día ese encuentro de la música con el barrio como remedio a una cuarentena sin igual. En el film se describe su selección artística, de accesorios y sensaciones; y se reviven sus interpretaciones magistrales de partituras de reconocidos compositores a nivel mundial.
Respecto a la película Maresca Lacoste explica que “la idea nace con la fusión de los conciertos, dando forma a la narrativa a través de la historia de una emigrante que va a estudiar canto y danza y a los 5 días de llegar sufre el confinamiento”.

Entre tema y tema se entrelaza la vivencia ficticia de Florencia, interpretada por la artista, cantante y bailarina Florencia Suárez, una estudiante argentina que ve interrumpido su proyecto y queda sola en un departamento en la localidad parisina. Mientras transcurren los conciertos, el personaje narra sus vivencias, angustias y la constante soledad.

La música, la respuesta de los vecinos, la extraordinaria interpretación de los músicos y la experiencia de una joven durante estos primeros días de pandemia son el eje central de la historia. Además, el film muestra la similitud entre Argentina y Francia en relación a los acontecimientos que se desarrollan por consecuencia del covid y el confinamiento, las medidas adoptadas y la incertidumbre de la gente.

Este film fue rodado en locaciones de París y Quilmes, desde la localidad bonaerense se hizo la dirección vía streaming con la casa de Gubitsch. Además el Salón de los espejos de la “Casa de las Culturas” y una casa particular de Quilmes Este fueron los escenarios para representar la casa de la actriz en Paris.

Maresca Lacoste sostiene que “creo que siempre fui director de cine, pero la vida y la economía me llevaron al trabajo cotidiano y lo encontré en la TV. Cuando leo o escucho una novela o una narración y me atrapa visualmente siento la necesidad de contarla en imágenes y el cine es el mejor arte para desarrollar esos proyectos”.

Tomás Gubitsch
Guitarrista, Compositor, Profesor de la Academia Nacional de Música Francesa. Argentino, radicado desde 1977 en París, Francia.
Integró la formación “Generación Cero” junto a Rodolfo Mederos y el “Octeto Electrónico” de Astor Piazzolla en la gira francesa y la actuación en el Olimpia de París.
Participa en diversas formaciones musicales de tango y jazz. Ha grabado y actuado en toda Europa junto al pianista Osvaldo Caló y el bandoneonista Juan José Mosalini.
En 2012 una encuesta realizada por la Revista Rolling Stone lo ubica en la posición 65 entre los 100 mejores guitarristas del mundo.

Néstor Maresca Lacoste
Director de Cine y TV, oriundo de Quilmes.
Comienza como asistente de producción en el Cine Publicitario, y luego se dedica a la realización de videos publicitarios, programas y documentales para la televisión y empresas argentinas.
A mediados de la década del 80 su actividad es la de director de televisión programas periodísticos con los conductores más importantes del país, tarea que no abandona hasta el final de su carrera.