Desde las últimas semanas de noviembre se comenzó a detectar en nuestro país la Encefalomielitis Equina; se trata de una enfermedad virósica grave que se trasmite de los pájaros a los mosquitos y estos se lo pasan a los caballos
Hay tres Variantes de Encefalomielitis: la Encefalomielitis Equina del Este(EEE), la Encefalomielitis del Oeste (EEO) y la venezolana. En Argentina se detectaron las tres.
En el año 1988 se había exigido la obligatoriedad de vacunar contra la enfermedad a todos los caballos, sin embargo en el 2016 se dejó de dar la vacuna de manera obligatoria .
En este momento el virus entro a la provincia de Buenos Aires y SENASA calcula que para fin de mes habrá vacunas nacionales.
El gran problema es que se supone que en Argentina hay 3 millones de caballos y la primera tanda de vacunas será de 350 mil dosis aproximadamente.
Numerosos dueños de caballos de zona sur, desde Quilmes a La Plata, le contaron a El Suburbano que están pidiendo a las autoridades que se fumigue para alivianar la carga de los mosquitos con el virus.
"Diferentes hombres de campo que cuenta con manadas muy grandes de caballos están viviendo estos días la desesperación de verlos morir sin poder hacer mucho, más que intentar darles antibióticos o colgarles caravanas de repelente en el cogote del animal buscando salvarlos a como de lugar", según contaron y acercaron numerosos videos.
SENASA solo genera confusión en las diferentes provincias del país donde las normativas expresadas por ellos no hace más que confundir a la gente.
"Hoy pedimos al menos que los intendentes permitan la fulmigacion. En Quilmes ya hubo al menos una muerte registrada por la enfermedad", señaló Rosana, una conocida tradicionalista quilmeña.