El viernes 29 de septiembre, en sede de la Facultad de Ingeniería de la UBA, se realizó la presentación de la segunda etapa del Programa de Laboratorios Remotos que se lleva adelante desde el Consejo Federal de Decano y Decanas de Ingeniería de la República Argentina (CONFEDI) y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación.
La jornada contó con participación del Lic. Jaime Perczyk, Ministro de Educación; del Esp. Oscar Alpa, Secretario de Políticas Universitarias; del Presidente de CONFEDI, Ing. Alejandro Martínez; del Subsecretario de Políticas Universitarias, Lic. Daniel López, y de la Secretaria General de CONFEDI, Ing. Ana del Valle Sánchez, junto con la presencia de autoridades universitarias. Por la UTN Avellaneda, asistieron el Vicedecano, Ing. Víctor Barbuto, y el Director del Departamento de Ingeniería Electrónica, Ing. Guillermo Ciampone. También estuvo presente el Rector de la Universidad, Ing. Rubén Soro.
El objetivo del Programa es impulsar en las universidades nacionales la remotización de prácticas de laboratorio para ampliar las oportunidades de formación profesional y hacer un uso más eficiente de los equipamientos disponibles, así como democratizar el acceso a la educación y consolidar una red interconectada de conocimientos y aprendizajes. "Este proyecto cuenta ya con más de 40 espacios remotizados y 27 unidades académicas participantes, y seguiremos avanzando para democratizar los recursos que el Estado invierte en nuestros laboratorios", afirmó el Ing. Martínez.
A su vez, la Ing. Sánchez comentó que el desafío es "ampliar temáticas y que más instituciones se sumen a la remotización de sus prácticas de laboratorio". A lo que el Esp. Alpa sumó que "desde la Secretaría acompañamos con financiación estas mejoras continuas que tienen que ver con una decisión políticas para el desarrollo del sistema universitario y de las carreras estratégicas que el país requiere".
Por su parte, el Lic. Perczyk destacó que el Programa "va a mejorar la formación de profesionales de la Ingeniería", y remarcó que "la mejor forma de defender la educación pública es apostar a mejorarla". "El sistema universitario debe estar en permanente expansión y al servicio del federalismo, de la industrialización del país, de la democracia plena, de una mayor igualdad y de la transmisión de vocaciones científicas", completó.
Como cierre del encuentro, la Directora Nacional del Programa de Ciencia y Vinculación Tecnológica, Mgtr. Yanina Armentano, compartió los objetivos y las bases de la convocatoria para esta segunda etapa (presentación de los proyectos y plazos de entrega, criterios de evaluación, solicitud de financiamiento), en tanto que Diego Caputo, Vicepresidente del Confedi, detalló los avances alcanzados hasta el momento con el uso de equipos remotizados en distintas universidades del país y el potencial de la Red Colaborativa.