Desde hace horas, sobrevuela un sinnúmero de rumores que buscan generar confusión.
Cadenas de guasap motivaron el fin de semana largo a robos en poblado y en bandas en distintos puntos de las provincias de Mendoza y Córdoba. Y como toda ola, los rumores llegaron al AMBA. Situación que motivó a varios distritos a salir a tranquilizar a la población, y principalmente a comerciantes, de que los hechos denunciados en redes no estaban sucediendo.
La situación llegó a tal punto, que el propio ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, buscó tranquilizar a la población. Sin identificarlos, ni dar precisiones, Fernández, dijo que hay grupos “incentivando” intentos de saqueos en distintos puntos del país.
"Alguien lo está incentivando, buscando alguna alternativa que nada tiene que ver con un saqueo. Es una vocación de generar un conflicto", afirmó.
Según comentó el ministro, "desde la semana pasada tenemos detectado algunos intentos de armar, a través de whatsapp, hechos de esas características". En diálogo con Radio Nacional, afirmó que "son hechos delictivos que no tienen mucho nivel de organización".
Y no dudó en subrayar que "alguien los está incentivando".
Al profundizar sobre esa posibilidad, el funcionario nacional manifestó que no cree en la posibilidad de que haya motivaciones políticas detrás de los episodios denunciados. "El olfato me dice que no hay nada que me muestre que tenga otra razón de ser que no sea el conflicto en sí mismo y no una complicación de otra característica", sostuvo.
Añadió, además, que son hechos que ocurren en "provincias que por ejemplo no están gobernadas por el oficialismo".
Fernández remarcó que no hubo saqueos ni acciones de otro tono que no tengan como objetivo llamar la atención. Dijo que "la actitud es de un acto delictivo que traiga más confusión, no hay otra cosa".
"Nosotros veníamos analizando chats que incentivaban la vocación de encontrarse sin definir lugar ni formas y a eso venimos prestando la atención desde la semana pasada. Son grupos chicos, con alguna vocación, sabe Dios cuál es, trataremos de conocerla más segura en el transcurso de la mañana", añadió.