Han transcurrido 100 años de vida de nuestra Asociación. Fruto del esfuerzo y la entrega de miles de trabajadores y dirigentes que nos precedieron la Asociación Trabajadores del Estado se ha convertido en uno de los gremios mas grandes y poderosos de la Argentina. Un gremio de lucha reconocido a nivel internacional.

Cuantas dificultades enfrentaron y vencieron aquellos compañeros de Necochea, en el Puerto de Quequén. Cuantas horas de su vida, arriesgando trabajo, salario y la suerte de sus familias, pusieron en juego los compañeros que comenzaron a sumarse pronto a ATE en Punta Alta, Ensenada, La Plata, Mar del Plata, Zárate y Pergamino, entre otras localidades, donde los obreros  fueron reuniéndose en la solidaridad del gremio nacional, para enfrentar al estado patrón.

El reconocimiento del gremio, la mejora en condiciones laborales, la estabilidad, el salario mínimo, las 8 horas de trabajo y tantas luchas dadas y ganadas por los pioneros, a pura valentía y obstinación, hoy son derechos adquiridos que sostenemos como legado. En una historia nacional marcada por la disputa de poder,  en la que los proyectos de país emanados de las clases dominantes - como el actual gobierno de Javier Milei - arremeten contra los trabajadores. Y en la cual ha habido grandes hitos y  proyectos de nación emergidos del movimiento obrero y las clases populares, que han puesto y pondrán tarde o temprano a los trabajadores a la cabeza de la independencia definitiva de la patria.

En este camino el gremio gestó la creación de los CDP, y en 1991 nació la ATE Provincia de Buenos Aires. Dando lugar a la seccional con mayor número de afiliados, con mayor cantidad de seccionales y con un gran desarrollo de poder político a nivel nacional. Desde ATE Provincia, con una historia de lucha y dignidad emergida de los trabajadores y dirigentes que la han conformado a través de los años, hemos crecido en derechos y organización, forjando hitos históricos, como la pelea contra el Grupo Albatros del Astillero Río Santiago en 1992, la batalla contra la reforma laboral de Menem y Duhalde en los 90, el protagonismo en el FRENAPO y  la participación en el pueblazo de 19 y 20 de Diciembre en 2001; el quiebre del congelamiento salarial en 2002, el logro de la Ley de Convenciones Colectivas de Trabajo en 2005, el triunfo contra el desdoblamiento del aguinaldo en 2012, la obtención de las paritarias municipales en 2014, el reconocimiento oficial como mayor gremio estatal bonaerense en 2016, la resistencia contra la reforma del estado, la pelea contra la privatización del Astillero y el Solanazo en 2018, la derrota del Macrismo en las calles y en las urnas en 2019 y la participación en las políticas de Salud y en la Campaña de vacunación durante la Pandemia de COVID en 2020.

En 2023 obtuvimos el triunfo de Axel Kicillof, en la provincia de Buenos Aires . Y tras asumir Javier Milei la presidencia comenzamos una dura batalla contra las medidas de ajuste.  El 24 de enero de 2024 fuimos parte del primer Paro unificado contra el Decretazo de Milei y también dimos una batalla histórica contra la Ley Bases. Construimos los plenarios de militancia, nacionalizando reclamos como la estatización de la Vía troncal del Río Paraná y el Dragado del Canal de Magdalena. Estuvimos en las calles reafirmando la lucha por los derechos humanos. Fuimos Protagonistas de las grandes marchas como las del 8 de Marzo y la Marcha Federal Universitaria. Logrando sostener en la provincia la apertura permanente de la negociación paritaria y trabajando para la unificación de las dos CTA.

Por nuestra historia, porque como trabajadores necesitamos construir mayor poder y unidad, porque como argentinos necesitamos una mejor democracia y acceder a todos los derechos que requiere un nivel de vida digna, porque solamente si somos capaces de reconocer nuestros propios errores y abrazarnos vamos a volver a avanzar en la historia grande de los pueblos, hoy, a 100 años de la fundación del gremio, volvemos a llamar a los trabajadores y trabajadoras estatales de la Provincia de Buenos Aires a afiliarse "desechando temores, sacudiendo la apatía e indiferencia".

Una vez más “Exhortamos a los buenos camaradas traten de organizarse y sumarse a la Asociación, haciéndola fuerte para la lucha por el mejoramiento colectivo...", para entre todos conseguir la sociedad que queremos y la felicidad que merecemos.