A horas de las elecciones generales del próximo domingo, el dirigente del Frente Renovador de Avellaneda y actual concejal Armando Bertolotto reflexionó sobre la realidad argentina.
“Alguien puede pensar seriamente qué en Argentina hay más pobreza qué en otros países de Sudamérica.
Alguien puede creer qué el 50% de nuestra población es Pobre.
Este mantra repetido por Milei, Bullrich, Macri y los medios qué le responden es malicioso y absolutamente falso.
En un País como Argentina donde tenemos un porcentaje altísimo (50%) de economía informal o negra, se distorsionan las cifras de la pobreza en proporciones similares.
¿Cuántas veces un trabajador qué viene a realizar una reparación a domicilio deja la factura de monotributista?
Ya sea un trabajo de plomería, albañilería, carpintería o todo lo qué imaginemos.
Normalmente ese trabajador es monotributista y solamente expide una factura si se la solicita un consorcio de edificio, por ejemplo.
Ahora bien, este trabajador emite aproximadamente una factura cada 20 trabajos, en consecuencia, está debajo de la línea de la pobreza y viaja en una 4x4 nueva.
Del mismo modo sucede con varios comercios, basta revisar lo qué se declara por IVA ventas (poca gente pide factura) y medirlo con su nivel de vida.
Existen muchísimos casos de compatriotas qué cobran un plan o asignación de algún tipo y no quieren aceptar un trabajo en blanco porqué pierden el beneficio estatal (plan social).
Muchos trabajan por lo tanto en negro haciendo muy diversas tareas.
Pero figuran debajo de la línea de la pobreza en las estadísticas.
No criticamos a nadie por hacerlo ya qué lo qué debemos corregir es el régimen de informalidad, pero convengamos qué no somos negacionistas, pero tampoco nos quieran engrupir con consignas tendenciosamente politizadas.”