Berazategui es un municipio que, por decisión de su intendente Juan José Mussi, lleva adelante distintas políticas públicas de cuidado y protección de los animales. En este marco es que organiza el festejo que incluirá una bendición a los animalitos que se hagan presentes, a cargo del Padre Joaquín García -de la Iglesia Santa María de Hudson-; además de sorteos y servicios
de vacunación antirrábica gratuita y administración de antiparasitarios para perros y gatos. A su vez, habrá charlas con información sobre tenencia responsable, recomendaciones para el cuidado de los animales y los servicios que brinda la Clínica Veterinaria Municipal.
Entre otros atractivos, también habrá stands de emprendedores locales con venta de productos que elaboran para animales; actividades recreativas orientadas a toda la familia, que podrán realizarse junto a los animalitos de compañía; y un sector para el estampado de remeras. Los vecinos que lo deseen, pueden llevar su remera de algodón, en colores claros, para estampar.
El Municipio de Berazategui les recuerda a quienes participen del evento, que es importante llevar a los animalitos con correa, collar y chapita identificatoria; así como bolsitas para juntar sus desechos y bebedero para que se hidraten.
Una ciudad comprometida con la defensa de los derechos de los animales
La Municipalidad -a través de la Secretaría de Salud Pública e Higiene- amplía permanentemente el alcance de sus políticas de protección y cuidado de los animales. Desde 2013, la Clínica Veterinaria Municipal -ubicada en Av. Ranelagh e/ Milazzo y 45- está al servicio de los vecinos y vecinas, velando por el bienestar de los animales. Este espacio fomenta la tenencia responsable y brinda el servicio gratuito de atención a animales de compañía. Es el primero en el país y, con el tiempo, se convirtió en un ejemplo a seguir para otros municipios. Además, acerca sus servicios gratuitos de vacunación antirrábica, desparasitación y castración de perros y gatos a los barrios, mediante dos quirófanos móviles.
"La Clínica Veterinaria Municipal cumple un nuevo año y sigue trabajando por los animalitos de Berazategui. Los vecinos y vecinas cuentan con este espacio a su disposición, gracias al Dr. Juan José Mussi, quien siempre impulsa las políticas de salud pública, incluyendo a los animalitos de compañía como parte de nuestra familia”, afirmó Pamela Bergato, jefa interina del Departamento de Zoonosis de la Clínica.
Asimismo, este distrito es pionero en decirle “No” a la tracción a sangre, prohibida desde 2019 (Ordenanza Municipal N° 5694). Gracias a esta normativa, y mediante la constante labor de los y las profesionales de la Veterinaria Municipal, en los últimos diez años se rescataron y recuperaron más de 100 caballos que sufrían maltrato y abandono. Berazategui marcó un hito contra el maltrato animal, a través de esta iniciativa, y es un ejemplo a seguir para otros municipios e incluso para algunos Gobiernos provinciales.