Eklos, la plataforma de Innovación Abierta de Cervecería y Maltería Quilmes, lanza su convocatoria al programa Pilot & Scale, una propuesta de co-creación de soluciones entre emprendimientos y equipos de la compañía que busca ejecutar pilotos exitosos y escalarlos. Hasta el 15 de julio, startups de base tecnológica de todo el país podrán presentar sus propuestas inscribiéndose aquí.
“Pilot & Scale potencia y fortalece emprendimientos de base tecnológica y les permite probar sus soluciones en un escenario real, mientras que nosotros como compañía aprendemos de su agilidad y de la perspectiva que tienen sobre cómo podemos resolver nuestros desafíos en diversas áreas. Me entusiasma el lanzamiento de esta nueva edición para seguir explorando oportunidades en conjunto”, detalló Owen Dempsey, director de Tecnología de Cervecería y Maltería Quilmes.
En esta edición, la compañía busca startups que ya estén en el mercado, con clientes activos, y una solución tecnológica validada. Las soluciones deberían estar relacionadas con: innovación en prevención de incendios; productos digitales para procesos legales; plataformas digitales para gestionar los procesos de reclutamiento y selección de talentos; herramientas para planeamiento, ejecución, monitoreo y optimización de campañas de comunicación y marketing en aplicaciones; y, por último, tecnologías para realizar planificaciones financieras ágiles y colaborativas, anticipar escenarios, construir proyecciones y detectar desvíos.
Pilot & Scale, programa que nació en 2016 con el objetivo de potenciar la transformación digital de la compañía, conecta a los emprendimientos con los equipos de distintas áreas para crear, en conjunto, proyectos que puedan convertirse en nuevos negocios o soluciones. Gracias a esta iniciativa, la empresa ya logró conectar con más de 400 startups desde sus inicios.
El programa dura aproximadamente 6 meses y consta de 5 etapas: inscripción, pre-selección, diseño de pilotos, ejecución de pilotos y presentación de resultados. Las startups seleccionadas tienen la oportunidad de convertirse en socios estratégicos de Cervecería y Maltería Quilmes, optimizar sus soluciones trabajando con expertos de la industria y escalar su negocio a nivel global.
Chat Tonic, el hit de 2022
De las más de 125 postulaciones que Pilot & Scale recibió el año pasado, Chat Tonic fue uno de los 5 pilotos que se ejecutaron. Se trata de un proyecto que incorpora un motor de inteligencia artificial conversacional NLP para automatizar procesos en el ámbito logístico. Con esta iniciativa, la compañía mejoró la experiencia de sus clientes (almacenes, autoservicios, kioscos) durante el proceso de entrega de productos, digitalizando y agilizando el proceso de refacturación en el punto de venta, pudiendo trabajar con intercambio de datos en tiempo real.
“Logramos hacer más de 1500 refacturaciones en cuatro meses, tardando como máximo cinco minutos por cada una. Lanzar un producto y que los propios interesados en incorporarlo te inciten a trasladar la solución a otro lado es lo mejor que te puede pasar”, señaló Eduardo Orteu, CEO de Chat-Tonic, y afirma que en la startup están convencidos de que la tecnología puede resolver problemas de todos los días.
Acerca de Cervecería y Maltería Quilmes
Con 132 años de historia en la Argentina, Cervecería y Maltería Quilmes trabaja para evolucionar constantemente, permaneciendo vigente por 100 años más. Elabora, distribuye y comercializa cervezas, gaseosas, vinos, sidras, espumantes, energizantes, aguas minerales, jugos e isotónicos, en alianza con empresas líderes como PepsiCo, Nestlé, RedBull y Bodegas Cuvillier. De cara a sus consumidores desarrolló Ta Da, la aplicación de envío de bebidas número 1 de Argentina, y de cara a sus clientes, BEES, la plataforma B2B que renueva la experiencia de compra y mejora el negocio de sus puntos de venta en todo el país a través de la inclusión digital. La compañía cuenta con más de 6.000 empleados directos en toda la Argentina, además de 10 plantas productivas incluyendo cervecerías y plantas de gaseosas, 1 bodega, 2 malterías, 1 chacra de lúpulo, 1 fábrica de tapas, 9 oficinas regionales de venta y 9 centros de distribución y 6 centros de distribución urbanos para entregas de última milla con vehículos eléctricos. Además, trabaja con una red de más de 6.000 proveedores PyME y 135 distribuidores abasteciendo más de 300.000 puntos de venta en todo el país. Desde su creación en 1890, ha construido una trayectoria de compromiso con el desarrollo económico, social y ambiental de la Argentina. En 2022 generó exportaciones de cebada, malta y producto terminado por USD 421 millones. Desde 2019 es la primera compañía de consumo masivo en migrar su matriz energética a 100% renovable a través de un acuerdo a 20 años con Central Puerto, y en 2022 anunció su camino hacia la carbono neutralidad a 2040, reafirmando su compromiso de largo plazo en el país.