Según un informe del Banco Provincia, en el primer semestre del 2024 cerró confirmando la recesión económica iniciada en diciembre de 2023.
De acuerdo al IBP Consumo (El Índice Banco Provincia de Consumo) arrojó que el gasto promedio por cliente con tarjetas de la entidad o con la billetera virtual (Cuenta DNI) cayó un 20,8 por ciento interanual. Y el consumo total medido a través de los productos comerciales del banco aumentó 4,4 por ciento pese a que el número de clientes creció 31,7 por ciento en el mismo período.
Las compras digitales cayeron en un 60,2 por ciento en junio respecto del mes anterior. También se registró una aceleración de las caídas en el consumo masivo en supermercados y alimentos (-1,4% frente a mayo), combustibles (-6%), farmacias y perfumerías (-6%) y en electro (-3,1%).
"Mantener un rumbo dogmático de una política económica tendiente a estabilizar condiciones, sin planes de contingencia social reclamados incluso por el Fondo Monetario Internacional (FMI), fue la razón más visible de este panorama recesivo", señaló el equipo de estudios económicos de Banco Provincia.