El diputado nacional del PRO por la provincia de Buenos Aires, Javier Sánchez Wrba (foto), presentó horas atrás un proyecto de resolución en el Congreso para que el Gobierno Nacional no solo avance con el nuevo esquema de concesiones viales, sino que también retome el plan de obras originalmente previsto durante la gestión de Mauricio Macri.
La iniciativa, que también cuenta con el acompañamiento de otros ochos diputados del bloque PRO, propone incorporar al programa “Red Federal de Concesiones – Etapa II” los tramos contemplados en el plan “Red de Autopistas y Rutas Seguras – Etapa I”, diseñado en 2017 y licitado en 2018 bajo el sistema de Participación Público-Privada (PPP). Ambas iniciativas comparten varios corredores estratégicos, lo que permitiría aprovechar los estudios técnicos y procesos ya realizados.
“El kirchnerismo convirtió la obra pública en una matriz de corrupción estructural. No podemos construir el futuro sin reconocer cómo organismos como Vialidad Nacional fueron saqueados para beneficiar a empresarios amigos, como Lázaro Báez, hoy condenado por lavado de dinero y por contratos millonarios que nunca se tradujeron en rutas terminadas”, afirmó Sánchez Wrba.
El legislador recordó que la Etapa I del plan original incluía seis corredores viales prioritarios: las rutas nacionales 3, 5, 7, 33, 205, y las autopistas Ricchieri y Ezeiza-Cañuelas, totalizando más de 3.400 kilómetros.
“El plan fue fruto de rigurosos estudios técnicos y licitaciones transparentes, y despertó el interés de consorcios privados nacionales e internacionales. Hoy, muchos de esos tramos coinciden con los que busca concesionar el gobierno nacional. Por eso pedimos que se reincorpore ese plan y se retomen las obras para avanzar con la construcción de autopistas y rutas seguras en el centro del país”, sostiene el texto del proyecto.
Sánchez Wrba cuestionó la decisión del gobierno de Alberto Fernández de anular esos contratos “de forma arbitraria”, lo que paralizó obras fundamentales para muchas regiones. “Hoy tenemos la oportunidad de corregir ese error y saldar una deuda histórica con la infraestructura vial del país”, subrayó.
El diputado también recordó que esta propuesta se suma a su reciente proyecto para la reactivación de las obras de la Ruta 5, arteria vital para la provincia de Buenos Aires. “No hay federalismo posible con rutas intransitables. La infraestructura es desarrollo, es seguridad y es producción”, sostuvo.
Finalmente, Sánchez Wrba hizo un llamado al Poder Ejecutivo para aprovechar esta oportunidad para saldar una deuda histórica en infraestructura vial con la participación del sector privado, priorizando la ejecución de obras con criterio técnico y visión estratégica. “Este no es un reclamo partidario. Es una necesidad urgente del país productivo y del interior olvidado. Es momento de que las rutas dejen de ser promesas de campaña y vuelvan a tener un enfoque de largo plazo, al servicio de los argentinos”, concluyó.