El hecho ocurrió en octubre 2020, tras conocerse imágenes del perro ahorcado, los vecinos berazateguenses de Iván Luque radicaron la denuncia policial que recayó en la UFI Nº 5 Descentralizada de Berazategui, a cargo del fiscal Carlos Riera, quien caratuló la causa como infracción a la Ley Nº 14.346 de maltrato animal que indica en su primer artículo: “Será reprimido con prisión de quince días a un año el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales”.

La Justicia suspendió juicio ya que el acusado Iván Luque no se presentó a declarar ante el Juzgado Correccional 4 de Quilmes, por lo que el juez Pablo Pérez Marcote dispuso la suspensión y su búsqueda, ya que se lo considera prófugo de la Justicia.

El tiempo pasa y la investigación no muestras resultados esperados por la comunidad. Se espera un fallo que pueda generar precedentes en cuanto a los casos de maltrato y crueldad hacia los animales en el continente. “Hoy nos encontramos con que el caso puede cerrarse beneficiándose a Ivan Luque con mínimas tareas comunitarias, sin hacerle realmente caer todo el peso de la ley. Necesitamos que el caso llegue a juicio y que esta persona sea sentada ante un juez, que deba responder y que lo condene tal como merece”, exclama la petición de la plataforma Change de la comunidad virtual Cascote, un perro macanudo.

“Para eso, necesitamos que el juez Pablo Pérez Marcote no acepte el pedido de Suspensión de Juicio a Prueba y se lleve adelante el Juicio Oral y Público contra Iván Luque”, continúa el escrito.