Con una mesa de debate que reunió a referentes de empresas, fundaciones, el ámbito académico y el sector público, Grupo L impulsó una conversación urgente y necesaria: cómo avanzar hacia una sustentabilidad integral.
El pasado 29 de abril, el Blue Café del Parque de Innovación fue escenario de un encuentro clave para pensar la sustentabilidad desde una mirada sistémica.
Organizado por Grupo L, el evento reunió a más de una decena de referentes que trabajan en el desarrollo de estrategias sostenibles dentro de organizaciones tan diversas como Tetrapak, Fundación Nobleza Obliga, el Hospital Británico, Agro Sustentable y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros.
La jornada comenzó con palabras de bienvenida a cargo del director de relaciones institucionales, comunicación y marketing de Grupo L, Marcelo Delbarba quien comentó que la iniciativa “se creó con el objetivo de promover una búsqueda de objetivos colaborativos, hacer foco en la similitudes y no en diferencias conocer qué pasa en otras compañías, cuáles son los temas de interés y los desafíos comunes”, seguido por la proyección de un video que presentó el compromiso del grupo empresarial con el triple impacto.
Durante el intercambio, se abordaron preguntas clave: ¿Cómo compatibilizar la urgencia del negocio con una mirada a largo plazo? ¿Qué tensiones existen entre el ideal del desarrollo sostenible y las restricciones del contexto operativo? ¿Qué estrategias están dando resultado hoy, y cuáles aún no logran escalar?
Cada invitada e invitado compartió su experiencia, marcando coincidencias y también diferencias según el sector de origen. El primero que tomó la palabra fue Horacio Martino, Gerente de sustentabilidad de Tetrapak: “En sustentabilidad el desafío es generar mayores impactos con menores recursos. Hay que generar cadenas de valor nuevas. Hay gente que ni siquiera conoce los centros de recuperación. En Argentina el tema del reciclaje está muy desarrollado, pero hay que trabajar mucho, no dejando afuera a nadie y también aprovechando los esfuerzos gubernamentales”, aseguró el manager de la empresa que fabrica los envases reciclados para Coca Cola, Cepita y Mastellone, entre otras marcas.
“En Grupo L hay muchas empresas que utilizan nuestro producto y estamos trabajando en conjunto para ver cómo podemos estar más cerca del consumidor y que el consumidor también se haga responsable,” agregó Martino y en ese sentido, Delbarba sumó el dato que desde Grupo L distribuyen envases TetraPak de lácteos y yogures a 1100 colegios en Capital Federal. “Todos los tetras que van a los colegios en conjunto con el Gobierno de la Ciudad son recuperados por la cooperativa Correcaminos que sostiene a cincuenta familias”, aportó Eugenia de la Torre, coordinadora de RRII, sustentabilidad y prensa de Grupo L, y destacó: “Queremos incluir más escuelas en este programa”.
Por su parte, Alejandra Marino, Gerente de Relaciones Institucionales, Desarrollo de Fondos y Comunicaciones Externas Hospital Británico aseguró que su mayor preocupación actualmente es el descarte de comida. “Estamos trabajando con la cooperativa el Ceibo donde descartamos los insumos que no son patogénicos y los remedios que no se utilizaron mensualmente los recolectamos y los enviamos a la fundación Tzedaka”. “Queremos acercarnos con estos programas y desde la medicina a los lugares más vulnerables”, aseguró.
“La clave es la colaboración”, apuntó Valeria Baud, de Acciones colectivas - Indigo Lab, quien se catalogó como una “activista propositiva” y remarcó el ejemplo de lo que sucedió con Agrofloresta, que pasó de ser una cancha de fútbol, “a un mini amazonas”.
En tanto, otra de las disertantes, Mariana Arias, de Sistema B, expresó que cada vez más empresas están haciendo la transición hacia la sustentabilidad y que es un camino que tiene que transitarse más por convicción que por un marco legal que lo dictamine.
También participó del debate Agrosustentable. Su director operativo, Matías Imperiale aseguró que están revolucionando la agroindustria con el desarrollo de drones para cultivo. Para el co-fundador de la empresa que desarrolla productos biológicos y orgánicos que reducen el impacto ambiental de la cosecha, manteniendo y aumentando la fertilidad de los suelos, todavía “hay mucho por hacer” y que la “economía circular” es la clave. Específicamente, en cuanto a su colaboración con Grupo L, la idea es desarrollar productos de limpieza no contaminantes.
Liliana D’Anunzio de Fundación Flor, hace años viene desarrollando programas para la inclusión de “más mujeres y más diversidad en los directorios empresariales” y subrayó la necesidad de que el reciclado y la sustentabilidad sean materias que se enseñen en los colegios. También Taira Peña como representante del Gobierno de la Ciudad hizo hincapié en la interacción con el Estado y dio ejemplos claros de cómo “subir la vara” desde cada lugar estratégico para sortear las “trabas burocráticas” que muchas veces puedan surgir. “El desafío es cómo se plantea la relación entre el Estado y los privados”, cerró.
La presidenta de Fundación Nuevo Comienzo, Viviana Zara, en tanto remarcó la importancia de “hacer sinergia” entre los diferentes sectores y destacó el lanzamiento en los próximos meses, de una diplomatura en sustentabilidad.
“Las Pymes tienen un mayor desafío”, sostuvo Liliana Larralte Chavez, la cofundadora de Nobleza Obliga y HRC y señaló la importancia de la creación de una plataforma nacional e internacional de consulting para que las empresas se empapen acerca de qué certificaciones necesitan. “Entendemos que es un proceso”, dijo.
Por último, entendiendo que el deporte nutre a las comunidades, Fundación River estuvo presente a través de sus representantes Ingrid Maugeri y Lucía de la Vega. “Para nosotros la pelota es una llave”, aseguró Maugeri y destacó que las generosas donaciones de las empresas son las que sostienen las acciones solidarias que se llevan a cabo en barrios vulnerables tanto de Capital como del interior del país.
La actividad, se enmarca en una propuesta de instancias participativas y la construcción de espacios colectivos que encuentran al sector privado, sector público y organizaciones de la sociedad civil. En este sentido, el objetivo es generar mapeos colectivos y rutas colaborativas hacia prácticas más efectivas, inclusivas y sostenibles.
Con este evento, Grupo L se posiciona como un actor facilitador del cambio, generando espacios donde los distintos sectores pueden encontrarse, discutir y avanzar hacia una sustentabilidad que sea, más que un concepto, una práctica compartida.
Grupo L es una compañía 100% nacional que brinda soluciones integrales para empresas a lo largo de todo el país. Cuenta con tecnología de vanguardia, una sólida capacidad logística y el compromiso de 7.000 colaboradores para ofrecer un servicio de calidad y eficiencia a más de 500 clientes nacionales, regionales e internacionales