Durante enero de 2024, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró una caída de 4,3% en la comparación interanual (ia), y de 1,2% respecto a diciembre en la medición desestacionalizada, según reveló este martes el Indec. Con relación a igual mes de 2023, solo cinco sectores de actividad que conforman la medición registraron subas en enero, entre los que se destacan Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+11,1% ia) y Explotación de minas y canteras (5,2% ia).
El sector Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+11,1% ia) fue a su vez el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por Explotación de minas y canteras (+5,2% ia), de acuerdo al reporte oficial. Por su parte, diez sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Construcción (-16,9% ia), donde impacta fuerte la parálisis de la obra pública, y la Pesca (-13,5% ia). A su vez la Intermediación financiera (-12,6% ia) acusa recibo de la falta de crédito al sector privado y del hecho de que el Estado ya no toma depósitos de la banca privada mediante las Leliqs.
La Industria manufacturera (-11,3% ia) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-8,2% ia) aportan 2,7 puntos porcentuales a la caída interanual del EMAE. En este caso es la recesión producto del fuerte ajuste ortodoxo en la economía, donde las restricciones monetarias hacen sentir su efecto en la baja relativa de la alta inflación, pero también en la actividad económica.
Ya en diciembre de 2023, el EMAE registró una caída del 4,5% respecto al mismo mes de 2022; el indicador acumula tres meses de fuerte contracción. La actividad económica en Argentina cerró 2023 con una contracción acumulada anual del 1,6 %. "La caída de la inflación es mayor a lo esperado, pero también de la actividad", advirtió el economista Lorenzo Sigaut Gavina. Añadió que "indicadores 'adelantados' muestran una fuerte caída en el primer bimestre del 2024: el crédito y la recaudación real de seguridad social cayeron más que en primer bimestre 2002".