Así lo afirmó la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis, destacó el rol fundamental que cumple la coordinación con los intendentes
Con el objetivo de garantizar el derecho a la vivienda y disminuir el déficit habitacional en la Provincia, la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis, prioriza y profundiza el vínculo con los 135 municipios bonaerenses, donde hay 8.000 viviendas en ejecución además de otras ciento de obras que buscan mejorar la calidad de vida de los vecinos y la vecinas.
“Es imprescindible la articulación con los municipios porque para poder avanzar en cada proyecto necesitamos que el trabajo sea fluido, coordinando las distintas tareas que requieren tanto las obras de viviendas como las de infraestructura y demás mejoras”, dijo Silvina Batakis.
Esta es la forma en que mejor se manifiesta la presencia del Estado como respuesta a las problemáticas habitacionales, donde se visitan y reciben a los intendentes de todos los signos políticos.
Durante esta semana, la ministra tuvo la visita de los intendentes de Tres Lomas, Luciano Spinolo; y de Las Flores, Alberto Genelé, con quienes se avanzó en los trabajos de los proyectos de obras de cada distrito.
Por su parte, Silvina Batakis tuvo una reunión junto a los equipos técnicos y el intendente de La Plata, Julio Alak, y visitó los municipios de Berazategui, a cargo de José Mussi; y de Morón, donde el jefe comunal es Lucas Ghi. Allí se trataron las problemáticas habitacionales de cada partido y se recorrieron las obras que el ejecutivo provincial tiene en marcha.
En lo que va de 2024, que es el primer año de gestión de la ministra, se entregaron 939 viviendas; se inició la ejecución de 19 planes de construcción de nuevos hogares; se reiniciaron 13 obras; y se firmaron 12 convenios y licitaciones para distintos tipos de proyectos. Además, a través del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) se llevan adelante desarrollos para seguir impulsando la integración social y urbana de los barrios populares.
Sabiendo que la provincia de Buenos Aires tiene una superficie de 307.571 Km2 en la que viven más de 17.500.000, desde el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano se analiza la particularidad y realidad de cada región para poder implementar políticas públicas que resuelvan las necesidades de la gente.
En ese sentido, a través del Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires, se implementó el programa “Herramientas para la implementación de políticas públicas habitacionales en la gestión municipal” con el objetivo de avanzar en la articulación entre los municipios y el Gobierno Provincial.
Allí se exponen los programas que implementa el M para garantizar el derecho a un hábitat digno para los y las bonaerenses como el de créditos accesibles para ampliar y refaccionar viviendas Buenos Aires CREA o los procedimientos escriturales creados para que cada familia que haya sido beneficiada por una casa construida por el IVBA pueda acceder a la escritura de manera gratuita.
En su primer año de gestión, la ministra ha entregado 939 viviendas: 18 en Rauch; 124 en General Paz; 8 en Adolfo Alsina; 10 en Lobería; 24 en Tapalqué; 18 en Tres Lomas; 18 en Pellegrini; 10 en General Alvear; 36 en Malvinas Argentinas; 26 en Coronel Suárez; 24 en Tandil; 32 en Ayacucho; 16 en Magdalena; 10 en Arrecifes; 40 en 25 de Mayo; 19 en Mar Chiquita; 62 en San Fernando; 48 en Salto; 46 en Almirante Brown; 25 en González Chávez; 12 en Castelli; 32 en Ayacucho; 10 en Arrecifes; 27 en Avellaneda; 29 en Tornquist; 28 en La Matanza; 37 en Villa Gesell; 12 en Las Flores; 9 en Olavarría; 18 en Bahía Blanca; 40 en Ensenada; y 60 en Trenque Lauquen.